CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Montamat: "Tenemos energía para exportar si hacemos bien las cosas"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Daniel Montamat, ex presidente de YPF y ex Secretario de Energía, habló con CNN Radio sobre la cuestión de EDESUR y el gobierno.

"Si vienen varios días de calor sofocante es previsible que los cortes continúen, porque hay una cara oculta. Es un sistema responsable de los cortes. No son argumentos ad hominem, creo que es un sistema de reglas de juego, una política energética fallida en la cual hemos reincidido", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Seamos honestos, porque diré algo políticamente incorrecto: somos todos un poco cómplices de esto. Porque cuando nos llegan tarifas que no pagan una pizza o dos cafés, nos agrada. La contracara de eso son los subsidios", agregó.

La energía es un bien y un servicio, no es un impuesto. El bien y servicio tiene costos, que si no se paga en la tarifa se paga con subsidios.

Para Montamat, "cuando el subsidio se paga con papel pintado, aumenta la inflación. Es un sistema de reglas de autoengaño, porque pago menos de luz y electricidad, pero pago más la carne, la lecha y demás bienes y servicios con una inflación crónica que tiene que ver con todo lo anterior".

"En 2017 se había producido casi un 80% de los aumentos tarifarios en el gobierno de Macri, y se ganó la elección de medio término. ¿Por qué? Porque la inflación venía en baja. En 2021, esta gente venía con tarifas congeladas desde final de 2019, y perdió las elecciones de medio término porque la inflación venía en alza. Lo que determina el humor de la gente en las elecciones es la inflación", agregó.

"Uruguay, Chile, son importadores de energía, no tienen el potencial que tenemos nosotros... Pero no se habla de estos problemas. Y eso es porque la clase política ha entendido. Y va más allá del signo político. Esas son las cosas en las que Argentina está entrampada", expresó.

El próximo gobierno va a tener que manejar mucho mejor la comunicación también. Hay que ser descriptivos respecto al sistema energético.

"Algo quisieron arreglar con la segmentación tarifaria, pero seamos honestos: fue un eufemismo para ajustar algo. Pero como son ajustes nominales, y tenemos una inflación del 6%, se lo vienen comiendo", deslizó.

Por último, marcó que "todo el tema de la importación tiene una balanza energética negativa, desequilibrada y deficitaria de 5 mil millones de dólares el año pasado. Nuestras estimaciones son que con esta compra, si terminan el gasoducto, vamos a ir a un déficit energético este año de alrededor de 2 mil o 2 mil 500 millones de dólares. ¿Compensa algo? No. Pero estamos reduciendo el déficit. Tenemos energía para exportar si hacemos bien las cosas".