CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Esteban Domecq: "Si quiero estabilizar, primero hay que soltar inflación reprimida"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Esteban Domecq, economista, habló con CNN Radio sobre la inflación histórica y lo que viene de cara a las elecciones.

"Veo un panorama difícil por varios elementos. En primer lugar, porque la economía ya tiene una inercia nominal y parte de las principales variables económicas están perdiendo una carrera del 6% mensual. Una reducción de la velocidad crucero de esta inflación, en este contexto y con una política económica tan desanclada, se torna difícil", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Tenés un arranque de año complicado por todos los ajustes que vas a tener este mes en distintos sectores, con lo cual históricamente marzo es picante. Y lograr justo la baja en abril-mayo lo veo complicado", añadió.

Acá hay que sumar que la sequía y la tensión en las variables financieras le suman tensión a la brecha cambiaria.

Según el economista, "con este nivel de déficit fiscal es casi imposible tener una inflación de 60%. Quien venga tendrá que atender dos frentes. Primero deberá corregir el agujero fiscal. Para entender, cada 100 pesos que recauda el gobierno, gasta 120. Y esos 20 se pagan con emisión de deudas en pesos o emisión de dinero".

"Los últimos dos años el dólar oficial se atrasó fuertemente. Las tarifas también, los precios también. Si quiero poner un programa de estabilización, primero hay que soltar inflación reprimida, y recién después se puede encauzar un problema de desinflación", explicó.

Además, marcó que "un escenario optimista sería un gobierno con mucho caudal político, mucha capacidad técnica y mucha credibilidad. Se soltaría inflación al principio, y ese programa luego haría converger aceleradamente la inflación. Y quizás en 2 o 3 años podés lograr una inflación razonable".

En el caso de la convertibilidad, venías de dejar atrás dos hiperinflación y tuviste un programa económico muy potente, con el que se logró domar este monstruo.

Para Domecq, "tarde o temprano, la realidad macro se impone. Te marca los límites de juego, y cuando la política se encuentra con los límites, toma consciencia de la situación y hace lo que hay que hacer. ¿Cuál es la ventaja que tenía Menem? La macroeconomía ya entró chocando, por eso las elecciones anticipadas por ejemplo".

"El arranque, económicamente hablando, fue un desastre. Pero como esto ya entró chocando, le dio más espacio para poder aguantar, y la sociedad le dio espacio para probar y equivocarse, hasta que acertó", expresó.

Para el cierre, indicó que "hay que distinguir entre lo que uno quiere y lo que uno puede hacer. Está claro que un formato de gradualismo sería más fácil de transitar. La pregunta es qué espacio económico y financiero tenés para hacer eso. El próximo gobierno no va a tener un caudal de votos abrumador ni va a tener crédito. Y habrá dos grandes condicionantes: primero, el Congreso va a estar muy dividido; y segundo, un tejido social muy dañado. Vas a necesitar mucho capital y cintura política para empezar a corregir estos temas de fondo y sostener un frente social en el que quizás ingresás con un 45% de pobreza mientras soltás inflación".