CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Cannestraci: "Río Negro es el puntapié inicial del turismo en la Patagonia"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Diego Cannestraci, Ministro de Turismo y Deporte de Río Negro, habló con CNN Radio sobre su paso de la actividad privada como guía de turismo a la función pública.

"Me vine a vivir a la región cordillerana a los 18 años, para estudiar en la ciudad de Bariloche, y quedé muy vinculado a la actividad turística. Me formé como guía de montaña y después estudié otras especialidades vinculadas, pero estoy relacionado a las actividades al aire libre", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"El desafío de vincularse a la gestión pública, en mi caso particular, tiene que ver con una historia vocacional, con la participación. Me pasó y aprendí sobre todo en el tránsito por la Universidad que la participación de una comunidad integrada en el gobierno siempre es estimulante, porque hay mucho para aportar", agregó.

Es importante que la gente se vincule a la actividad pública y pueda aportar su perfil, porque cada uno de nosotros tiene características únicas desde su historia.

Cannestraci señaló que "en mi caso, por esta vinculación a la historia natural de la región -me tocó ser Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi- y a las Áreas Protegidas de la provincia, bueno eso trae un perfil que se complementa también con el equipo que pone el gobierno".

Además, comentó que "Río Negro tiene esta historia turística, quizás como el puntapié inicial del turismo en la Patagonia. Hoy los desafíos tienen varias aristas, una tiene que ver con la sustentabilidad, con que los destinos más desarrollados como Bariloche, Las Grutas o El Bolsón, estén acompañados de políticas públicas que le permitan sostener sus virtudes en el tiempo".

"Lo mismo, pero tal vez con otros tintes, pensamos en destinos en etapa de desarrollo. En la zona entre Viedma y San Antonio, por la Ruta Provincial 1, que es una joya turística que está por descubrirse; o con destinos de región sur o estepa, con una Ruta Nacional -la 23- recientemente asfaltada, que conecta la cordillera con el mar", marcó.

Hay un nuevo despliegue turístico para la provincia, que implica un desafío de sostenibilidad perdurable en el tiempo.

El Ministro explicó que "somos una provincia eminentemente hospitalaria, que tiene una gran cultura de servicios arraigada en la sociedad; pero por más historia que tengamos los destinos necesitan actualizarse y entender los contextos que nos rodean. En este sentido tenemos algunas líneas de acción que tienen que ver, por ejemplo, con la iniciativa del Hidrógeno Verde. Y las actividades turísticas deben plegarse a esos contextos que vienen cambiando".

Además, relató que "tengo el apoyo de mi familia para que esto suceda. Tuve una experiencia similar en relación al Parque Nacional Nahuel Huapi hace algunos años, que tenía las mismas características en cuanto a demanda de tiempo. Pero es fundamental el apoyo de la familia, porque el sacrificio es grande".

"Creo que la política es la gran herramienta de la sociedad para organizarse, y como la nación joven que somos, tenemos mucho para hacer en este sentido, para aprender de otras experiencias y para volcar hacia otras latitudes. Creo que debemos mirar el lado virtuoso de participar, y entender que tenemos un rol para jugar ahí", cerró.