CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julián Gadano: “La guerra puso sobre la mesa una doble cara de la energía nuclear”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Julián Gadano, director de Energía, Política y Seguridad Nuclear de la Fundación Argentina Global, habló este miércoles con CNN Radio a más de un año del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y sobre el papel que cumple la energía nuclear.

En contacto con Hernan Harris en Al Fin y Al Cabo, sostuvo que la energía nuclear tiene mala fama porque “está relacionada con el origen militar y es difícil que la gente piense en nuclear y no piense en Hiroshima, la guerra nuclear o la guerra fría".

“En segundo lugar, hay cierto imaginario social de los residuos nucleares. La energía nuclear es muy eficiente, pero la sensación es que los residuos que quedan del proceso de fisión nuclear es dañino para la salud”, agregó.

Y el tercero, “es la posibilidad de un accidente nuclear. Ha habido tres accidentes importantes, pero cada accidente tiene un impacto enorme”.

A un año de la guerra entre Rusia y Ucrania, Gadano precisó que “la guerra puso sobre la mesa una doble cara de la energía nuclear. Primero las armas ya que Rusia junto con Estados Unidos poseen el 90% de las armas nuclear del mundo”.

“Segundo, la guerra rompió con un paradigma que venía funcionado desde hace 20 años y que tenía que ver con el supuesto de que los países de Europa occidental podían ir administrando su transición energética porque mientras iban a recibir gas de un proveedor confiable que les vendía gas barato y ese es Rusia”, indicó.

En esta línea, señaló: “Europa recibe gas de tres fuentes: Argelia, Noruega y Rusia. Ese supuesto que le permitía suponer que siempre iban a tener gas barato estalló por los aires con la guerra. De repente, Europa se dio cuenta que no tenía gas, que no podía administrar la transición y que tenía que recurrir a energías fósiles como el carbón. De nuevo renació la energía nuclear”.