CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los desafíos de la educación en Argentina en el regreso a clases

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Flavio Buccino, referente de Argentinos por la Educación, docente y especialista en gestión educativa, habló este miércoles en CNN Radio sobre los desafíos y las deudas de la política con los chicos y chicas en el marco de un nuevo comienzo del ciclo lectivo.

“Sabemos que no estamos bien y que tenemos muchos problemas de largo arrastre, muchos de ellos prepandémicos, pero siempre el comienzo de clases es momento de felicidad y no solo por los alumnos y maestros, sino toda una sociedad apuesta a sus futuras generaciones”, expresó el experto en Los Primeros de la Tarde.

Por eso, Buccino consideró que “hay que ponerle pila para sentir el optimismo y que este año vamos a empezar a encarar transformaciones que mejoren la calidad de lo que los chicos aprenden”.

En diálogo con Adrián Puente, el especialista recordó que “cuando surgió el problema de la pandemia, muchos países del mundo decidieron cerrar escuelas y transferir mucho de lo que se aprendía a través de internet… En ese momento nos dejamos estar y no pensamos en cómo era volver a la escuela y a qué volvíamos”.

“Volvimos en algunos casos casi igual que cuando nos fuimos, en otros mejoramos y recuperamos la imagen de lo que los chicos necesitan y lo que hacen los docentes dentro de la escuela”, destacó, mientras que aclaró: “Hay un impacto de la pandemia en términos de aprendizaje y hay que seguir relevando esas pérdidas que hubo para mejorar los programas que tengan que ver con el apoyo de los pibes que se quedaron en el camino.”.

Finalmente, Buccino advirtió que “algunos no volvieron y ese también es el tema”. 

“Los gobiernos tienen que pensar que la pandemia, aunque siga o no siga en términos estrictamente médicos, tuvo un impacto y hay que recuperarlo a lo largo de la trayectoria educativa de cada uno de los chicos”, cerró.