CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tragedia de Once: “Es difícil de olvidar”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Mariano Valentino, sobreviviente de la tragedia de Once, habló este miércoles con CNN Radio a 11 años del hecho y recordó el fatídico 22 de febrero de 2012.

“Es volver atrás y es difícil olvidar las cosas que me pasaron”, expresó al recordar un nuevo aniversario de la tragedia. Maríano relató cómo fue ese día y dijo: “Tenía una entrevista de trabajo, subimos con mi papá y le dije que subamos al segundo vagón, pero mi papá me dijo que vayamos al cuarto vagón. Era un viaje normal hasta que me di cuenta que estábamos llegando a Once y el tren no disminuía la velocidad”.

En contacto con Regreso CNN de Federico Seeber, contó que “al impactarse el tren, las puertas no se abrieron. El botón para abrirla manualmente no servía”.

“Salí a sacar a mi papá y lo dejo a un costado. Entro de vuelta para ayudar hasta que empecé a sentir dolor. Me siento al lado de mi papá, viene un policía que nos toma los datos y llegan dos camilleros que me dieron el alta rápido. Después del hospital, pregunto un colectivo que vaya a Once de vuelta, me lo tomo y cuando llego me subo a otro colectivo que iba para plaza oeste y ahí ya no me acuerdo nada porque me desvanecí en el colectivo”, detalló.

Mariano Valentino, también es sobreviviente de Cromañón y recordó qué pasó esa noche: “Llegamos cuando iba a empezar el recital y la puertita era como el molinete que usas para el tren. Por ahí entrabamos y salíamos mientras que había un semejante portón que si estaba abierto se salvaban todos”.

“A los 8 o 9 minutos de que empezaron a tocar, tiraron una bengala y esa fue la que chocó contra la media sombra. Se corta la luz y lo único que veía era el resplandor del fuego cayendo y el humo negro”, precisó.

“Salí afuera y el mismo remolino de gente me metió adentro. Quedé contra una pared y dije, hasta acá llegué. Me apareció la cara de mi mamá y en ese momento se me pasó la vida completa por mi cabeza, pero eso me dio la fuerza para levantarme y salir”, aseguró Mariano.