CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Actualidad geopolítica internacional y la amenaza nuclear rusa

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Enrique Navarro Gil, consultor, especialista y observador geopolítico, aseguró este jueves por la mañana en CNN Radio que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, entendió el "mensaje directo" que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envío con su visita a Ucrania: "Hay que entender históricamente qué significa la visita de un presidente norteamericano a un país asediado por Rusia".

En CNN Primera MañanaNavarro Gil destacó: "Biden mostró el compromiso de Estados Unidos con su seguridad y lo terminante de que es que Rusia no gane esta guerra".

Sobre una posible escalada nuclear, el consultor analizó: "Rusia no tiene una estrategia de salida, para Rusia solo cabe la victoria o la derrota. Y ante una derrota que supondría el final del régimen de Putin, la amenaza nuclear se pondría sobre la mesa para evitar este cataclismo".

Y agregó: "Hemos de esperar que Rusia no tenga la tentación de utilizar un arma nuclear porque nos abriría las puertas del abismo y difícilmente se puedan cerrar".

"Lo que busca Occidente es una acción militar sobre Crimea o una victoria importante en Ucrania para generar una situación que nos lleve a acarrear el final de Putin", subrayó el especialista.

En relación al rol de China, el observador geopolítico informó que su objetivo estratégico es liderar el mundo política, económica y militarmente. "Una derrota de Rusia contra Estados Unidos debilitaría su objetivo porque abriría una puerta que reforzaría la seguridad de Estados Unidos". Y sumó que el país asiático "tiene que medir bien sus pasos" y no puede permitir la caída de Rusia.

Por último habló del rol de Europa, que está en una situación de "miedo y debilidad" y concluyó: "Vieron que enfrente tienen una potencia nuclear que está dispuesta a saltar por los aires todo el esquema de seguridad que nació en 1945. Y seguramente costará años de retornar a una situación de paz que tuvimos todos estos años".