CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

A un año del conflicto entre Rusia y Ucrania: el análisis de Claudio Fantini

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Fantini, analista internacional, se refirió este viernes en CNN Radio al conflicto entre Rusia con Ucrania y remarcó los hitos claves a un año del inicio de la guerra.

“El primero fue el comienzo en sí mismo de la invasión. El segundo hito, es la defensa exitosa de Kiev cuando esa caravana infinita de blindados y camiones rusos ingresó por el norte desde territorio bielorruso y avanzó sobre Kiev. Daba la impresión que la capital caería en un puñado de horas porque no encontraron defensas en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, pero se encontraron con la sorpresa de una resistencia impensada en los suburbios de la capital ucraniana”, detalló en Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris.

Fantini, precisó que en esa operación para ocupar Kiev, “Rusia tuvo que resetear toda la operación y replegar toda su fuerza para enviarla al este a la región del Donbás”.

El analista, remarcó como hito ucraniano la reconquista de Jarkov. Por el otro lado, “Rusia conquistó Mariúpol y de ese modo le quitó a Ucrania su salida al mar de Azov”.

“Rusia se disponía a quitarle a Ucrania toda la costa sobre el mar negro, pero es a partir de ahí cuando logran pasar a combatir a la costa este del rio Dniépe. La guerra se empantana y ahora se está viviendo en Bakhmut una nueva Stalingrado con esa guerra de metro a metro”.

Según expresó Fantini, “el final es incierto. Hay cierto agotamiento en la provisión de municiones y armamento en ambos bandos. Todavía queda un largo trecho de guerra por delante sin que se dilucide cómo sería un final”.