CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Ruckauf: "China presiona a Moscú para que el conflicto no sea nuclear"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Carlos Ruckauf, exvicepresidente de la Nación y exgobernador bonaerense, habló con CNN Radio sobre la situación en Ucrania y Rusia tras un año desde el comienzo de la guerra.

"Cada uno de los participantes en el conflicto lo toma distinto. Ayer recibí a última hora de dos cancillerías europeas un alivio, porque China presiona a Moscú para que este conflicto no sea nuclear. Esta es la base de la buena noticia para Europa, que estaba muy angustiada porque si bien muchos piensan que las amenazas nucleares de Putin son un bleff, muchos tienen miedo a un error", explicó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"El otro tema importante para Zelenski es que plantea un principio de territorialidad China: no se puede cambiar el mapa por la fuerza. Claro que esto tiene dos miradas", agregó.

Estados Unidos lo tomó con pinzas, porque no le hace gracia que el intermediario para buscar soluciones en Europa sea China.

Según el exvicepresidente, "la guerra sigue y va a seguir peor, porque en abril, cuando ya haya acabado el barro del deshielo (está terminando el invierno en el hemisferio norte), vamos a tener un conflicto mucho más violento que el de hace un año por dos motivos: Putin intentará garantizarse el Dombas, y todos los informes de inteligencia indican que con el nuevo armamento que ha empezado a recibir Ucrania, de última generación, van a atacar Crimea, lo que se quedó Rusia en 2014 y es fundamental porque es el único puerto que no se congela en invierno de la zona".

"En occidente se mira mucho esta guerra, no solamente por el drama que se vive sino porque es en Europa. Pero vale la pena recordar que Putin ya se quedó con un pedazo de Chechenia y un pedazo de Georgia, ahí fue incluso el primer invento de una nación como hace a cada rato, y luego se metió en la guerra Siria, que es la otra gran migración terrible de este siglo", sumó.

Además, indicó que "las cancillerías europeas, e imagino que también la Argentina, recibieron una nota verbal con 12 puntos el día anterior a la votación. Doy esta explicación porque durante todo este conflicto China ha mantenido una alianza estratégica con Rusia, que le conviene mucho a China; y porque China quiere ser el bueno de la película".

En el libro "El Arte de la Guerra" dice "cuando dos enemigos tuyos se están peleando, no hagas nada por molestarlo". El enemigo estratégico de siempre de China fue Rusia.

Para Ruckauf, "China es el primer socio comercial de la Unión Europea, y la UE lo que ha hecho es dejar de comprar muchas cosas que le compraba a China que no sean las que están vinculadas a la pérdida de posibilidad energética. Vale aclarar que China amplía sus estructuras económicas de una forma muy veloz: hoy es el primer socio comercial de Israel, de Irán y ha firmado un acuerdo con Arabia Saudita en el mismo camino".

En el cierre, analizó las cuestiones electorales y señaló que "yo no podría no calificar como peronista a Patricia Bullrich. Toda la vida lo fue. La única diferencia es que me pasé toda la vida viéndola a mi izquierda, de repente la encontré a mi derecha y no sé cómo pasó. Pero los dos candidatos más importantes a gobernadores en Buenos Aires, al menos en las encuestas, vienen del peronismo: Ritondo estuvo conmigo y Santilli (igual que su padre) tiene una historia dentro del partido. Creo que pierde el gobierno, pero quién va a ser presidente, no tengo la menor idea porque tiene mucho que ver con si Juntos por el Cambio es capaz de dejar de pelearse y empezar a seducirnos explicándonos como vamos a hacer para salir de esta pesadilla de cuatro años de los Fernández".