CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un año de la invasión rusa a Ucrania: la Unión Europea, China y los desafíos geopolíticos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, charló este lunes en CNN Radio y brindó un panorama de la geopolítica internacional, a un año de la invasión rusa a Ucrania: "La guerra vino a decirnos que no tenemos ninguna autonomía estratégica y a enseñarnos la fragilidad de nuestras democracias y de nuestros estados de bienestar".

"Hay un desafío a las estructuras de seguridad que se construyeron a partir de la Segunda Guerra Mundial", destacó el economista en CNN Primera Mañana. Y agregó que el conflicto perdurará en el tiempo, ya que está estancada desde el lado militar. Y que muestra la "liquidez" de las alianzas actuales.

"Es una guerra global porque afecta a muchísimos factores y a todos los actores, y a un previsible nuevo orden que surgirá de este conflicto", subrayó la especialista española.

En este sentido, la profesora universitaria resaltó que son los ciudadanos quienes pagan el coste del respaldo de la Unión Europea hacia Ucrania, lo que genera un coste económico y una "degradación del estado de bienestar".

"Lo que hay es un incremento de la militarización en Europa. Hay una carrera de armamento por parte de los estados y sobre todo de aquellos más próximos a Rusia", comentó Pérez del Pozo. E informó que la Unión Europea está tratando de crear una unidad de compras de armas, con el fin de suministrar "de forma bilateral" su apoyo a Ucrania.

También Pérez del Pozo analizó el rol de China: "China juega en todas las bandas, ha presentado fuera de su área de influencia un plan de paz y en donde no reconoce la agresión de Rusia. Pero también es verdad que reconoce otro tipo de principios. A China no le interesa que se resuelva con un fracaso ruso".

Y enfatizó que "el telón de fondo" del conflicto internacional es el enfrentamiento entre China y Estados Unidos.

Por último, concluyó: "El panorama no es optimista".