CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo operan los narcos desde las cárceles de Santa Fe, la mirada de un abogado penalista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Matías Vidal, abogado penalista y especialista en delitos informáticos, habló este jueves con CNN Radio tras al ataque narco a un comercio de la familia de Antonela Roccuzzo en Rosario.

En contacto con Hernán Harris en Al Fin y Al cabo, el abogado señaló que “las cárceles funcionan como aguantaderos y call center”, mientras que sostuvo que “muchos de los internos siguen operando desde ahí adentro”.

Vidal, precisó que “la pandemia flexibilizó muchísimo los requisitos y muchos de los internos tienen teléfonos celulares. Hoy en día organizar una red narco desde ahí adentro no es ningún impedimento”.

En esta línea, manifestó que el problema de Rosario “trasciendo lo jurídico” y agregó: “Cuando las instituciones están corrompidas, el problema tiene una gravedad mayúscula que requiere una intervención política fuerte y contundente”.

“Uno de los problemas de Rosario es la cantidad de puestos vacantes de jueces que tiene por decidía, por falta interés o falta de decisión política. Hay un 30% de los jueces que no fueron nombrados. Esto genera que estés concentrando el poder en manos de menos personas”, subrayó.

El especialista en delitos informáticos, aseguró que “si no hay acuerdo político previo, estos hechos van a seguir sucediendo. Mientras se pelean internamente por cuestiones de poder, el narco se vuelve cada vez más fuerte”.