CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gestos y lo no dicho: La comunicación no verbal en la apertura del Congreso

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Marcelo Sola, experto en Comunicación No Verbal, analizó en CNN Radio el discurso del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura de sesiones legislativas en el Congreso: "Fue muy interesante desde el principio".

En CNN Primera Mañana, Sola hizo hincapié en la toma de planos que se le realizaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranzt: "El que estaba más cercano al presidente se cruzaba de brazos, en oposición a lo que decía Alberto Fernández. No se miraban entre ellos y no mostraban comodidad".

"El fruncir la boca, el apretar los labios muy fuertes es no quiero o no puedo hablar de algo que se está diciendo", comentó el especialista, en relación a la gestualidad de uno de los magistrados. Y aseveró que  "el cuerpo se manifiesta igual", a pesar de no comunicarse verbalmente.

Respecto al presidente, destacó que ya tuvo inconvenientes a su ingreso en el Congreso: "En los saludos, en tomarse de los brazos, la palmada que no va, tomar la cabeza de quien no debe tomarse y mirar la Constitución para la foto. Ese comportamiento poco espontáneo ya se empieza a notar".

A su vez, hizo hincapié en sus fallos discursivos: "No es menor, luego de un furcio o una muletilla el cuerpo empieza a hablar más. Ahí está el acomodo, la falta de naturalidad y la parte genuina del presidente".

Sobre la vicepresidenta, Cristina Kirchner, comentó que estuvo "abstraída de la situación" y que tanto ella como Alberto Fernández "no estaban congruentes". Y resaltó la negación de la ex presidenta a que el mandatario nacional le sirviera un vaso con agua.

"La posición geográfica de Sergio Massa fue lejana, con las manos en el balcón y sobrepasando la baranda, como demostrando que está presente", recalcó Sola en base a la figura del Ministro de Economía.

Por último se basó en el Jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta: "Estuvo como desencajado y negando al presidente".