CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Violencia narco en Rosario: “Hay una pérdida del control del territorio”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Mónica Cuñarro, fiscal creadora de la primera unidad especializada en narcotráfico y delitos complejos por parte del PEN, conversó con CNN Radio sobre el problema del narcotráfico en Rosario.

“Argentina tiene una tasa de homicidios que comparada a la de otros países es bastante baja. Hay lugares que no es así y Rosario es una ciudad que tiene una tasa triplicada de la tasa media de homicidio. La cifra más alta la tuvo en 2013, pero hay que ver cuando se termine de hacer el observatorio de medición por estos hechos que han pasado”, detalló en Regreso CNN con Federico Seeber.

La fiscal, señaló que el territorio de Rosario “está fuera de control” y precisó: “La policía nunca ha podido bloquear la salida de esta gente cuando realizan los hechos. Eso muestra que hay una pérdida del control del territorio. También, se ha encontrado que hay una relación entre altos jefes policiales que eran empleados o cogerentes de estas bandas narcotraficantes”.

Cuñarro, sostuvo que los narcotraficantes “están presos en cárceles provinciales o federales y en los allanamientos siempre le secuestran celulares y tienen condiciones de libre disponibilidad de la cárcel. Eso se logra con la admisión o anuencia del servicio penitenciario. Los tenes presos, pero te siguen controlado el tráfico desde el sistema carcelario”.

Otro punto que tocó la fiscal fue el de la Justicia y dijo: “La Justicia Federal es la dedicada a este tipo de delito y está con una muy baja performance porque los fiscales provinciales llevaron presos a estas bandas, pero resulta que esa información ya estaba en juzgados federales de Rosario y los jueces se hicieron los distraídos”.

“Hay cargos vacantes, cargos que la Corte Suprema no aplica el poder de superintendencia con jueces que tienen sus pliegos, que fueron aprobados por el Senado y no le toman juramento por la Cámara de Rosario”, remarcó.