CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"En una obra de teatro el primer transformado es uno"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-Así lo dijo el actor argentino Fabián Vena, quien encabeza junto a Viviana Saccone, el elenco teatral de la La Divina Familia. Instalado aún en la ciudad feliz, y a días de regresar a Buenos Aires donde la obra tendrá su continuidad para el público local, Vena compartió, entre otras cuestiones, cómo fue compatibilizar sus actividades y pasiones durante estos meses, como el teatro, la familia y la docencia; en tanto que además se refirió a aquellas cuestiones profundas que giran en torno a los indiscutibles beneficios de estudiar y ejercer el oficio teatral. En este sentido adviritió: "Actuar sana; ser actor lleva implícito una interpelación personal que implica una evolución constante".

Aduana de palabras volvió a encender el aire con su propia narrativa y musicalidad, en CNN Radio Argentina a las 14 horas de éste sábado. En esta oportunidad, y como una de esas costumbres que con el tiempo se hacen hábitos saludables, Bobby Flores y Mariana Mactas decidieron (una vez más), tener como primer invitado al consagrado actor argentino, Fabián Vena.

La Divina Familia es una obra costumbrista de Ismael Hase. La misma cuenta con la producción ejecutiva de Leandro Orowitz, el diseño de vestuario está a cargo de Javier Peloni, mientras que el diseño de escenografía va de la mano de Daniel Feijoo. La historia cuenta lo que le ocurre a una familia tipo de clase media argentina, a instancias de haber recibido una invitación a veranear a Mar del Plata. Claro que los planes empiezan a desvirtuarse cuando se plantea dónde y al cuidado de quién se quedará con el perro? Fabián Vena es uno de sus principales protagonistas.

Aprender de los finales, no tan finales

Como a toda temporada, a esta de "verano 2023" le llegará en unos días su final; a propósito de ello, los conductores de CNN Radio, quisieron saber qué siente Fabián Vena con finales de este tipo. El actor, contestó: "En esta profesión uno se acostumbra a cómo son las cosas, aunque uno no tiene incorporada la idea de ese final que se aproxima; Lo curioso es que hay una familia  y que funciona como tal mientras el proyecto dura. Luego, con los años, lo que suele suceder es que te encontras con aquellos compañeros en algún lugar y te saludas como si fuera que te hubieras visto todos los días".

En esta profesión uno se acostumbra a cómo son las cosas, aunque uno no tiene incorporada la idea de ese final que se aproxima; Lo curioso es que hay una familia  y que funciona como tal mientras el proyecto dura. Luego, con los años, lo que suele suceder es que te encontras con aquellos compañeros en algún lugar y te saludas como si fuera que te hubieras visto todos los días

La mirada del Maestro

En el marco de la charla y, entre otras cosas, Vena contó que durante su estadía en la ciudad balnearia supo alternar y compatibilizar familia, teatro y docencia. En este sentido, advirtió: "Estoy ahora yendo a dar una Máster clase de teatro en Mar del Plata. Lo hacemos con un amigo, un colega local con quien compartimos miradas sobre un mismo concepto. Tenemos en claro las miradas (que son dos), lo que falta aclarar es el concepto, que supongo que es lo que iremos encontrando".

Muy a tono con el tema de la docencia, el genial actor, agregó: "Disfruto mucho dar clases, fui muchos años alumno de teatro, se lo que se siente, se de la ansiedad, de las dudas, se lo que es estar ahí; no me cuesta nada ponerme en ese lugar". Asimismo agregó: "Creo que el teatro en sí es estar ante una retroalimentación continua".

Cabe recordar que Vena lleva adelante su espacio de teatro "Poncho Club cultural", donde se dictan clases, seminarios, se exponen obras y se construyen proyectos artísticos.

Otros escenarios

En otro orden de cosas, Vena contó que el año pasado hizo varios papeles para series de plataformas que, cuando le preguntan por ellas, muchas veces no sabe dónde y cuándo se suben a las mismas para ser vistas. En torno a este tema opinó: "Lo que pasa con estos nuevos paradigmas que van cambiando la manera de trabajar, de hacer, y de consumir películas  (y series) es que uno pierde de vista el proyecto; uno ya no sabe dónde se va poder ubicar el producto, y ni hablar de qué público lo consumirá, o quién lo ve. Y ahí andan los productores, aún tratando de entender cómo es el sistema que, por otro lado, cambia todo el tiempo".

Lo que pasa con estos nuevos paradigmas que van cambiando la manera de trabajar, de hacer, y de consumir películas  (y series) es que uno pierde de vista el proyecto; uno ya no sabe dónde se va poder ubicar el producto, y ni hablar de qué público lo consumirá, o quién lo ve. Y ahí andan los productores, aún tratando de entender cómo es el sistema que, por otro lado, cambia todo el tiempo

El teatro no tiene moral

"El teatro no tiene moral; Él solo tiene preguntas, por eso es evolutivo y transformador; y por eso se dice que es muy sanador. Acá la propia observación es algo que es ineludible; nosotros, los actores somos nuestro propio instrumento. Somos el estuche y a la vez el mismo instrumento, ese que solemos sacar cada vez que el escenario nos convoca a actuar", dijo el actor para concluir con esta, la nota de la suerte, cabulera y necesaria para sentir que Aduana arrancó con el pie derecho en escenario de la radio, y con mucho más que buena suerte.

El teatro no tiene moral; Él solo tiene preguntas, por eso es evolutivo y transformador; y por eso se dice que es muy sanador. Acá la propia observación es algo que es ineludible; nosotros, los actores somos nuestro propio instrumento. Somos el estuche y a la vez el mismo instrumento, ese que solemos sacar cada vez que el escenario nos convoca a actuar

De la obra

La Divina Familia es una comedia costumbrista que relata los problemas cotidianos de la familia con mucho humor y emoción.
Contando con un elenco de lujo encabezado por Fabián Vena, Viviana Saccone, Héctor Calori, Kitty Locane, Pablo Sorensen y la actuación especial de Enrique Liporace. La obra cuenta con funciones de martes a domingos a las 21:30 y 23:30 hs. Luego de la última función en la ciudad de Mar del Plata de este domingo próximo, desembarcará en Buenos Aires para que ser disfrutada por el público local.