CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La historia de una madre contra el narcotráfico

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Norma Castaño, presidenta de la ONG Madres Solidarias, contó este sábado en CNN Radio su lucha contra el narcotráfico en Santa Fe para salvar a su hijo, que era adicto: "Mi hijo tenía una grave adicción y no estaba preparada como mamá para eso, una madre no se prepara para tener un hijo adicto".

"En ese tiempo no había centros de rehabilitación y mi hijo se quiso suicidar dos veces, no sabía qué hacer", sentenció en Hora 10, en diálogo con Francisco Olivera. En ese contexto ella se reunió con el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y los ex gobernadores de Santa Fe Jorge Obeid y Carlos Reutemann, en 2005.

Sin embargo, ante la falta de respuesta del sector político decidió tomar acciones por vía propia: "Como el gobernador no me ayudó entré en el mundo de la droga y de la noche para averiguar quiénes le vendían la droga a mi hijo".

"Me hacía pasar por una consumidora para que me vendieran, para saber dónde mi hijo podía comprar y ahí se lo llevaba a la policía", narró la madre e incluso confirmó que grababa a los narcos para obtener pruebas. "No era coraje, era la desesperación de saber que podían matar a mi hijo", subrayó.

La odisea la llevó a estar frente al "El Negro Bordón", "un narco muy grande que manejaba todo lo referido al barrio de Barranquillas" y a quien le pidió que no le vendiera drogas a su hijo. "Él me dijo que estaban ahí porque la policía los dejaban y porque desde arriba también los dejaban a la policía, que yo no podía hacer nada y que no lo iba a arreglar", destacó la referente.

En ese sentido, contó que hasta balearon su casa y que policías torturaron y amenazaron a su primogénito, con el objetivo de que retirara sus denuncias. Y sumó: "En 17 años, un gobernador y un presidente no se sentaron a hablar con nosotras sobre el narcotráfico".

"En Casa de Gobierno me trataron de loca y lo que quería era hablar de cómo se metía el tema del narcotráfico", puntualizó Castaño. Hoy su hijo tiene 40 años y tiene cinco nietos.

Sin embargo, no logra conseguir un espacio para la ONG: "Hoy nuestra asociación no tiene un espacio físico porque cada vez que alquilamos un lugar para estar y mostramos que estamos en contra del narcotráfico, nos tirotean, nos amenazan y ya no tenemos lugar desde donde trabajar".