CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo: actualidad de la sequía y a la espera de la lluvia

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Pablo Mercuri, Director del Centro de Recursos Naturales del INTA, habló con CNN Radio sobre los efectos de la sequía y el pronóstico del tiempo para las próximas semanas.

"Estamos parados en una gran mega sequía, aún la continuamos transitando. Es una situación crítica y es como si cultivaramos en aridez", sentenció en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

Respecto a los próximos días, Mercuri informó: "Pasará un frente que va a comenzar hacia el oeste de la región agrícola del país y se concentraría en La Pampa y conviviremos con estas altas temperaturas". También adelantó que habrá precipitaciones en dicha zona, "concentradas más en Bahía Blanca, Coronel Suárez y el resto del oeste de la Provincia de Buenos Aires".

"Al jueves y viernes comenzará otro período de inestabilidad, que irían a la zona núcleo y del litoral, con una baja de temperatura en valores más normales. No son lluvias que cambien el panorama de sequía, pero serán un alivio para los cultivos y emergencia para pasturas. Son lluvias que permitirán llegar al otoño y al régimen, que cambie el sistema de agua tan escasa para nuestra región", detalló Mercuri.

Respecto a las lluvias, el especialista comentó que serán de montos "muy dispares", que serán de débiles a moderadas". Y recomendó a "pensar la gestión del agua, pensando en la próxima campaña".

Por último, Mercuri se explayó sobre el efecto de La Niña: "Se extendió mucho la situación, más allá de lo esperando en noviembre. Hoy transitamos un ingreso a la neutralidad en la temperatura de los océanos, son procesos graduales".

Y concluyó: "La sequía genera una gran angustia y ojalá el clima nos de un alivio en esta próxima campaña en cuanto a lluvia y regimen de temperaturas".