(CNN Radio Argentina)- Libros con Ñ entrevistó al politólogo y escritor Sebastián Cutrona a propósito de su nuevo libro titulado: Mano Dura Policies in Latin América.
Cutrona es profesor asociado del Departamento de asuntos Internacionales de la O.P. Jindal Global University (India), Doctor en estudios Internacionales, por la Universidad de Miami y es además especialista en crimen organizado y política de drogas en América latina. Para el trabajo contó con la colaboración de Jonathan Rosen, Doctor en estudios Internacionales y especialista en crimen organizado, violencia y seguridad.
Este domingo por la noche Libros con Ñ dialogó con el politólogo argentino para conocer, de primera mano, algunos de los puntos de mayor relevancia acerca de su libro; una recopilación que conlleva, entre otras interesantes cuestiones a pensar, criterios comunes en los cuales coinciden varias de las voces más autorizadas intelectualmente a nivel global en la materia.
La recopilación y una mirada en común
Desde el comienzo de la conversación que logró unir Buenos Aires con Nueva Dheli, Cutrona contó al periodista y conductor Gustavo Noriega cómo fue tomando forma este recorrido e investigación y en este sentido, explicó: “Nosotros compilamos trabajos de muchos académicos reconocidos, todos de diferentes lugares del mundo, quienes se expresan con autoridad sobre el tema”.
En términos generales, el politólogo advirtió que, en caso de tener que encontrar un argumento transversal para este libro, el mismo estaría enfocado en el fracaso de la aplicación de las políticas de “mano dura” (que fueron implementadas en los años ochenta en países de América Central), para combatir el delito, la violencia y el crimen organizado; Y en este sentido advirtió: “El resultado que obtuvo la implementación de aquellas duras medidas que buscaban combatir la violencia con la aplicación de la “Mano dura”, dio como resultado todo lo contrario; en lugar de combatir la violencia, la acrecentó acelerando además respuestas iguales de indeseables en otros muchos aspectos, internos y externos”.
Las lamentables repercusiones a largo plazo
“Muchas de esas políticas simplistas para combatir el delito lo que han hecho fue desarrollar resultados de fuertes impactos negativos a nivel local; además, estas mismas políticas erradas en un país, han tenido incidencia directa en otros de la región, porque el funcionamiento es así, produce un desplazamiento hacia otros lugares”, explicó el especialista a la vez que advirtió: “Uno no puede desentenderse de las situaciones de violencia que se expresan hoy; y estas tienen su antecedente en las políticas duras implementadas alrededor de los noventa en la región”.
El eje transversal: Una idea compartida que recorre el trabajo
Respecto de los puntos comunes de los diferentes expositores del libro, Cutrona dijo: “En nuestro trabajo se desarrollan tres temas puntuales: En primer lugar el aumento de las penas (no como interpretación sino como política); estas penas tienen que ver además con una ampliación de los delitos; Una segunda dimensión tiene que ver con el involucramiento de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior; y una tercera (cuyo apoyo no es unánime), se desarrolla en relación al incremento de la violencia policial”.
El problema de la mano dura
En este mismo sentido, y para dar una explicación un poco más en el llano del tema en cuestión, el politólogo advirtió que uno de los grandes problemas de la Mano dura, es que históricamente ha sido implementada como única medida para combatir la violencia social, dándole la espalda a tantas otras determinaciones y políticas a largo plazo, que implicarían un compromiso mucho más profundo desde las varias y distintas áreas comprometidas para el caso, a fin de poder palear con tamaña coyuntura.
Los problemas de seguridad no se resuelven con políticas de seguridad
Para Cutrona, ”Los problemas de seguridad, no se resuelven con políticas de seguridad; y esto es así porque la problemática de inseguridad tiene mucho más que ver con la caída del nivel social, cultural, con la falta de inclusión, con el deterioro en la educación, la precarización, la ausencia de planes que busquen la real generación de empleo, etc.” A todo esto, el autor, remarcó: “Claro que hay otro gran problema acá y es que la dinámica electoral no permite tener este tipo de discusiones”.
Además, el entrevistado opinó lo que ocurre en términos fácticos en el marco del ejercicio del poder en torno al tema, y puntualizó: “Los políticos no hablan a la sociedad de la seguridad; es por eso que siempre se cae en políticas simplistas”.
“No quiero herir susceptibilidades en nadie, pero déjenme decirles que Argentina continúa siendo un país bastante seguro; Aún en indicadores fundamentales seguimos siendo un país medianamente seguro (amén de lo que está ocurriendo hoy en Rosario)”, expresó el especialista.
Las leyes Blumberg no cambiaron la situación
Con todo, la entrevista fue recorriendo diferentes situaciones y problemáticas regionales en torno a un mismo tema. Así, Cutrona mencionó la situación de Colombia, México y demás países de América central donde la complejidad y la coyuntura han tomado dimensiones incalculables que sirven de ejemplo para mostrar esta especie de desplazamiento regional de la coyuntura que el mismo especialista explicó que se da cuando la política no aplica herramientas más que las simplistas (como la mano dura) para combatir la violencia social.