CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sequía, economía y medidas de cara al futuro

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Salvador Di Stéfano, economista, criticó en CNN Radio la actualidad del campo argentino: "No hay liderazgo en el campo argentino y estamos equivocados en la forma de expresarnos".

"Esta sequía dejará a mucha gente de a pie. Y básicamente estamos trabajando sin planificación, muy fragmentado desde lo político y lo sindical", sentenció en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

Sobre este año con sequía, Di Stéfano instó a pensar "en la revancha" y en la campaña 2023-2024 porque "esta campaña está jugada".

"Los problemas en el campo están en los papeles y empiezan después del 15 de mayo, cuando vencen los cheques. Hoy lo que necesitamos es que los bancos refinancien eso porque no se pueden pagar. Debería haber una ley del gobierno para que se puedan refinanciar los alquileres del campo a cinco años. Si vos no le das entre 35 campañas al productor para que se recupere, es imposible", argumentó el economista.

En este sentido, diferenció: "No pedimos subsidios, pedimos posibilidad de revancha, que nos reprogramen la deuda".

Sobre la actualidad económica, puntualizó: "Hace 12 años que somos insolventes y que hay un desorden económico. Necesitamos un nuevo modelo que ordene y debemos anclar los precios internacionales. Eso no se genera con devaluación, se genera con un plan".

A su vez, Di Stéfano habló del Presidente de la Nación, Alberto Fernández: "Alberto vive en Albertolandia, donde todo está bien y debe creer que hasta Argentinos Juniors va puntero". Y sobre el Ministro de Economía, Sergio Massa, decretó que no cumplirá con el cumplimiento de las metas frente al Fondo Monetario Internacional. "Va a repactar las metas para volver a pedir perdón", comentó.

Por último, el especialista habló de medidas de cara al próximo nuevo gobierno: "Tenemos que recalibrar las tarifas y el tipo de cambio, mostrar superávit fiscal, un plan monetario, un gerenciamiento de la deuda sin caer en default. Y reformas laborales y fiscales, que deberían aprobar en los primeros cien días de gobierno. Deba pesos y no tenga pesos en la mano".