CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sergio Massa anunció el canje de la deuda en pesos: la mirada de un economista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Ricardo Delgado, economista y presidente de la consulta Analytica, habló este lunes con CNN Radio tras el anuncio del canje de la deuda en pesos que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa y en el que dijo que buscan darles tranquilidad a los ahorristas.

En contacto con Regreso CNN de Federico Seeber, el economista explicó que el canje de la deuda en pesos “se trata de una propuesta de reprogramar los vencimientos fuertes que tiene el Tesoro Nacional. El Tesoro es la caja del Estado Nacional que administra los impuestos y los gastos, y además coloca deuda porque como argentina tiene déficit fiscal tiene que emitir para poder compensar entre lo que recauda el Estado y lo que gasta todos los meses”.

“El gobierno coloca deuda que tienen mayoritariamente los bancos, las compañías de seguros y aquellos que necesitan tener liquidez para poder operar en sus distintas actividades. Lo que anunció Massa esta tarde es una reprogramación de los vencimientos de los meses de abril hasta junio y esto implica un canje voluntario por 7.7 billones de pesos”, detalló.

Delgado, precisó que “el punto de fondo es que venía un vencimiento muy fuerte en abril porque vencían 1.4 billones de esos 7.7 billones de pesos. Era muy compilado, el mercado se estaba poniendo muy nerviosos y eso implicaba presiones sobre los dólares financieros, como el CCL, dólar MEP, incluso el blue, pero las expectativas venían siendo más preocupantes si el gobierno no llegaba a esta solución”.

El gobierno tiene que ordenar sus cuentas fiscales porque si no la emisión va a continuar

“Una transición política con una crisis financiera, devaluación y corridas contra el peso, iba a dejar mucho más complejo el cierre de esta gestión y el comiendo de la que viene. Es una señal hacia una mayor potencial tranquilada financiera”, sostuvo de cara a las elecciones presidenciales.

En esta línea, manifestó que “el gobierno tiene que ordenar sus cuentas fiscales porque si no la emisión va a continuar. Esto sería que lo que se recauda sea similar a lo que se gasta”.

Inflación

El presidente de la consulta Analytica, se refirió a la inflación de febrero (6%) que se conoció en la Ciudad de Buenos Aires y dijo: “La inflación es el principal problema y la principal preocupación de los argentinos.  La Ciudad es un buen termómetro anticipatorio de lo que puede pasar a nivel nacional”.

“El gobierno ha fracasado en su política de control de la inflación, lo que buscaba Sergio Massa de empezar con 3% el mes de abril es parte del pasado y ahora el gobierno tiene que evitar una crisis hasta las elecciones”, cerró.