CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crítica al canje de deuda y economía a la baja, según Leandro Marcarían

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El economista, docente e investigador, Leandro Marcarian, criticó el canje de deuda por parte del gobierno con los bancos: "Estamos gobernados por cavernícolas".

"La particularidad de este canje de deuda es que parte de la deuda que se va a canjear, una parte se va a actualizar por inflación. Eso es malo porque ya está rozando los tres dígitos", comentó Marcarian en comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. E informó: "Por otro lado, otro pedazo de esta deuda es que se le está dando a los bonistas la alternativa de que se le pague más. Se le está dando un seguro contra devaluación e inflación, por ende el gobierno siempre paga. Y el que va a pagar todo esto seremos nosotros".

Respecto a la inflación, el economista destacó que el problema es el déficit y que no se lo está controlando: "La solución a largo plazo es eliminar el déficit de cuajo, sino la deuda en pesos seguirá aumentando. Hasta que eso no suceda habrá un reperfilamiento cada tres o cuatro años". Y pidió que la oposición presente sus propuestas de cara a esta problemática.

"Argentina viene sobreviviendo con infraestructura básica hace 40 años", argumentó el especialista. Y recomendó ahorrar en obra pública: "Si el beneficio de ahorrar en Obra Pública, que se pueda bajar los impuestos y eso reactiva la economía en forma genuina, apuesto a ese tipo de medidas que a la locura de que el gasto público sea el motor de nuestra economía".

En el final, Marcarian se explayó sobre la actualidad de la economía antes de las elecciones y auguró: "La economía no va a mejorar. En el mejor de los casos habrá una estabilización mala, sin mayores sobresaltos y con una inflación entre 92% y 108%. Los riesgos siempre son a la baja".