CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rosario: “El Estado provincial pierde el terreno a manos de unos rústicos”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Luis Vidal, experto en Seguridad y Narcotráfico, habló este martes con CNN Radio sobre la violencia narco en Rosario y su frase “los de Rosario son traficantes en chancletas comparados con los colombianos”.

“Es una forma de graficar el poco profesionalismo que tienen estos individuos en lo que es el narcotráfico. En Colombia existían grandes capos narcos de la droga de cárteles”, señaló en Regreso CNN con Federico Seeber.

Vidal sostuvo que “acá no tenemos cárteles” porque los narcotraficantes de Rosario “son familias que hace 20 años se dedicaban a robar autos o vender autopartes y ahora los encontramos como si fueran los grandes narcotraficantes de la República Argentina”.

“En Rosario hace más de 25 años que hay un Estado provincial y nacional que cerró los ojos”, cuestionó.

El experto en Seguridad y Narcotráfico, precisó que en Rosario “el Estado provincial pierde el terrero a mano de unos rústicos porque estos no son grandes empresarios de la muerte o de la droga”.

“Lo que doy a entender es como el Estado provincial, sus fuerzas de seguridad y su política pierden contra estos individuos. Doy a entender que ellos mismos dejaron las puertas abiertas, esto se pudo hacer en Rosario porque hubo ojos cerrados y puertas abiertas para que el narco se desarrollara”, expresó.

En esta línea, se refirió al narcotráfico en Colombia e indicó que “Medellín llegó a tener 90 homicidios cada 100 mil habitantes y en cuatro años logró bajarlo a 19 homicidios”.

“En Medellín se reunieron todas las facciones políticas y decidieron junto al gobierno nacional llevar adelante un plan para combatir fuertemente el narcotráfico. Ese plan no solo era ir contra el narco sino capacitar y formar a sus fuerzas policiales para que tuvieran las herramientas logísticas e intelectuales para llevar adelante esta tarea”, detalló.

Según Vidal, “acá dejamos la puerta abierta durante 30 años. En argentina solucionar este tema va a ser una cuestión de años y con una política que trascienda a los gobiernos”.