CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Verano con temperaturas récord y seguidillas de olas de calor

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Canziani, investigador principal del CONICET en la UTN Buenos Aires y miembro de número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, conversó este martes con CNN Radio sobre las altas temperaturas durante el verano argentino.

“Este año tuvimos un verano récord, una seguidilla de olas de calor y en promedio temperaturas más altas. Que la mínima no baje de los 24 o 25 grados por tres días hace que sea una ola de calor”, explicó en Los Primeros de la Tarde con Adrián Puente.

El investigador, señaló que “actualmente una de las causas de estrés térmico que sufre la gente, de problemas cardiacos o respiratorios, se asocian con estas temperaturas y que no refresque en algún momento del día para que el cuerpo humano se relaje”.

“El tema de las olas de calor tiene que ver con dos factores”, indicó y detalló: “Uno es la alta presión del Atlántico Sur que este año está muy intensa y muy extendida hacia el Rio de La Plata. Eso genera que tengamos una turbina que tira aire caliente del trópico con bastante intensidad hacia acá y que se asocia con el evento de La Niña que genera veranos más cálidos”.

Canziani, sostuvo que para que baje la temperatura “el avance del ciclo estacional lleva al debilitamiento de la alta presión de Brasil y que se debilite esta situación de La Niña favorece la circulación del oeste".

Respecto al cambio climático, precisó que “es que cuando lo que ocurría en promedio a lo largo de 30 años empieza a cambiar de manera estadísticamente significativa. A nivel mundial, los últimos 30 años indican un aumento sostenido de temperaturas, con picos en eventos Niña y mucho mayor calentamiento en el hemisferio norte que el hemisferio sur”.