CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Día de la Mujer: las protagonistas más representativas de los videojuegos

Por CNN Radio Argentina

Por Alejandro Caminos, redacción CNN Radio

En el mundo de los videojuegos, los personajes femeninos han logrado un enorme protagonismo con el paso de los años. Desde princesas que dejaron de ser rescatadas para ir al rescate hasta grandes luchadoras en artes marciales o aventureras intergalácticas, entre otras. En el Día de la Mujer, CNN Radio homenajea a estas figuras que transgredieron formatos y pantallas.

Sonya Blade y Chun-Li, dos guerreras que cimentaron el camino para las futuras luchadoras digitales.

Callejeras y mortales

El género de lucha siempre estuvo dominado por el género masculino, ya sea desde la selección de personajes hasta el target de jugadores. Sin embargo, en dos de sus títulos bisagra existen dos peleadoras que cimentaron el camino hacia nuevas protagonistas, que a futuro marcarían cualquier arena.

La primera de ellas fue Chun-Li, maestra de Kung-Fu que fue introducida en Street Fighter II: The World Warrior (1991) y que tendría dos adaptaciones live action en las películas Street Fighter: La Última Batalla (1994) y en su propio film de 2009. Del otro lado de la grieta, hizo su aparició Sonya Blade en el legendario Mortal Kombat (1992). Y que como su contraparte, el éxito de la franquicia hizo que tuviera sus representaciones en las películas Mortal Kombat (1995), Mortal Kombat: Aniquilación (1997) y Mortal Kombat (2021).

Peach protagonizó su título en la consola Nintendo DS.

Referentes de Nintendo

Dentro de la Gran N hay grandes personajes además de Mario Bros, como la Princesa Peach, su interés amoroso. Primera como damisela en apuros, logró desarrollo y profundidad en Super Princess Peach (2005) para Nintendo DS y en donde invierte roles para rescatar al plomero más conocido del mundo. Además de que en Mario Tennis: Power Tour (2005) –para Gameboy Advance- es la tenista con las estadísticas más completas y, por ende, una dura adversaria a vencer.

Protagonista e independiente desde la primera hora, la cazarrecompensas Samus Aran vio la luz al mundo en Metroid (1986). Curiosamente para descubrir quién estaba por debajo de la armadura en dicho juego, el jugar debía desbloquear tres de los cinco finales alternativos. Allí se mostraba la figura de Samus, que estuvo inspirada en la actriz Kim Basinger y en Ellen Ripley, la protagonista de Alien.

Con grandes entregas, una de las más destacadas es Metroid Fusion (2002), en donde mezcla la ciencia ficción, el suspenso y el terror como la obra fundamental de Ridley Scott que tanto la influenció. Y con un soundtrack acorde a la atmósfera presentada.

Ellie, una de las últimas grandes apariciones en los videojuegos.

De antes y ahora

En la actualidad, The Last of Us es posiblemente la serie del año. La misma está inspirada en el videojuego homónimo, que tiene como protagonista a Ellie, que cuenta con un gran desarrollo y evolución dentro de la trama y de la que aún hoy en día se habla. Cabe destacar que la secuela de dicha entrega obtuvo el premio al Mejor Juego del Año en 2020, por parte de los The Game Awards.

En el survival horror, Jill Valentine tiene una enorme popularidad. La experta en bombas y armas es reconocida por sus destrezas en la saga Resident Evil, donde enfrenta a zombies y monstruos. Su debut fue en 1996, en la primera entrega, y en donde era uno de los personajes jugables. Tres años después directamente protagonizó la tercera entrega, donde debió derrotar de frente a Némesis, la legendaria arma biológica que asustó a toda una generación de gamers.

Para finales de los años 90 y a comienzo del nuevo milenio, Pokémon ya estaba en pleno auge. En ese entonces, el jugador sólo podía seleccionar a Red en los títulos de la primera generación o a Gold en Pokémon Gold y Pokémon Silver, ambos de 1999. Pero un año después se publicó Pokémon Cristal, en donde la desarrolladora Game Freak brindó la posibilidad de elegir también a Cristi, la primera protagonista de la franquicia. Esta decisión marcaría un antes y un después en la historia de la marca.

Si de historia se habla no puede quedar afuera Lara Croft, la reconocida arqueóloga que tiene más de diez entregas en el universo del gaming y tres películas (dos de ellas protagonizadas por Angelina Jolie). Además fue reconocida por el Libro Guinness de los récords como la "heroína humana más exitosa de los videojuegos".