CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Para fines de 2022, 24,5% fue la brecha de ingresos totales entre varones y mujeres

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Micaela Fernández Erlauer, economista, analista del área de Géneros de Fundar e integrante de Ecofeminita, conversó este miércoles con CNN Radio sobre la desigualdad de género.

“Ecofeminita es una organización que está desde 2015 dándole visibilidad a la desigualdad de género en Argentina y América Latina. Publicamos distintos datos e informes para que se pueda observar esta desigualdad”, contó en Regreso CNN de Federico Seeber.

En su sección Ecofemidata, la organización remarca que para el tercer trimestre de 2022, 24,5% es la brecha de ingresos totales entre ingresos de varones y mujeres. También, señala que hay 78,3% de trabajadoras informales en el sector de servicio doméstico y el 70% de las tareas domésticas son realizadas por mujeres.

“Hay estudios que estiman que tarda más de 100 en cerrarse la brecha de género”, sostuvo Fernández Erlauer. En este sentido, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advitió que “en el camino actual, la igualdad de género está a 300 años de distancia”.

La economista, se refirió a los actores principales para generar estos cambios y dijo: “Un motor principal es el Estado con las políticas públicas y todos los recursos que pueden depositar para hacer que esta situación se mitigue, esto tiene que ser un cambio entre toda la sociedad”.

“Hablar de que se termine la desigualdad de género es un poco utópico y una meta muy ambiciosa. Hay que empezar por entender qué se puede hacer hoy para que no sea un retroceso lo que venga después”, expresó.

Respecto a la violencia de género y condiciones laborales entre Argentina con el resto del mundo, manifestó: “Argentina versus Latinoamérica en algunos puntos está considerablemente mejor, pero cuando se empieza a abrir al resto del mundo empezas a notar que hay distintas esferas de desigualdad donde estamos peor. Una puede ser la económica entre Argentina y Europa”.