CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sólo el 43% de los alumnos llegan a sexto grado con los aprendizajes esperados

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Melina Furman, doctora en ciencia de la educación de la Universidad de Columbia e Investigadora del Conicet, afirmó este jueves en CNN Radio que “solamente el 43% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática”.

Se trata del informe"¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

“Hubo un estudio previo observando qué pasaba con los chicos cuando salían de la secundaria. Fue muy alarmante y la pregunta fue qué pasaba antes y cómo llegaban a la secundaria”, expresó en diálogo con Adrián Puente en Los Primeros de la Tarde.

Y precisó que “el 43% de los chicos llega con los haberes esperados y aprobando los exámenes de lengua y matemática y en el tiempo esperado. El 92 por ciento llegan sin repetir al final de la primaria”. 

“Los chicos llegan a sexto o séptimo, pero hay cosas que no saben y eso es super grave. Llegan a la secundaria con una base muy poco sólida y es una bomba de tiempo”, advirtió la experta en educación, mientras que indicó que “en la secundaria todo se fragmenta más y los chicos se caen del sistema y hay mucho abandono”.

“El fenómeno es generalizado en el país y atravesado por cualquier variable educativa. Algunas provincias están mejor, pero no es aceptable”, concluyó.