CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Hay una crisis estructural", según el Observatorio de Argentinos por la Educación

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Víctor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación, criticó la situación actual del panorama educativo en la Argentina: "La inversión es necesaria, pero es no suficiente para lograr unos buenos aprendizajes".

En diálogo con Nacho Girón en La Mañana de CNN, Volman informó que de cada 100 chicos que empiezan el primario, solo 43 llegan al último grado en tiempo y forma y con los saberes mínimos, según las pruebas Aprender.

"Cuando abrimos ese resultado en provincia, notamos un montón de disparidades", subrayó el director. Es así que destacó entre los mejores promedios a la Ciudad de Buenos Aires (63%), Córdoba (56%), Río Negro (47%) y Mendoza (46%). Sin embargo, en el otro extremo se ubica Catamarca y Chaco "con 30% o menos".

A su vez, comentó que el año pasado de cien alumnos, solo 16 lograban terminar la escuela secundaria a tiempo. "Los problemas no empiezan en la secundaria, empiezan antes. Esto es una señal de que las políticas tienen que empezar en los primeros años de la primaria o incluso antes", señaló Volman.

"Es difícil que el año que viene pueda cambiar algo porque es una crisis estructural y vemos datos dramáticos hace varios años", puntualizó el director.

En este sentido también criticó "la enorme rotación" de ministros de Educación, que impide que se sostengan políticas a mediano y largo plazo. "Lo que proponemos es una agenda común que supere la grieta política, ya que revertir esta situación va a requerir que diferentes partidos políticos se pongan de acuerdo", argumentó.

Por último, Volman se refirió a medidas concretas: "Hay una gran crisis en alfabetización y hay que poner el foco en la lectoescritura en los primeros grados porque es una urgencia que tiene el país. También hay un desafío grande en cuanto a las condiciones de trabajo de los docentes. Y sobre las horas de clase, Argentina tiene pocas horas efectivas de clase".