CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: dolarización real, canje de deuda y FMI

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Diana Mondino, economista, afirmó en CNN Radio que la dolarización de la economía argentina "ya está ocurriendo".

"La gente ahorra en dólares, los contratos son en dólares y si tiene que comprar o vender algo importante lo hace en dólares, todos tenemos dólares", destacó en País Adolescente, con Fernando González.

En ese sentido, Mondino comentó que la discusión es "si es deseable o no". Y agregó: "A mi me gustaría que mi país tenga su moneda y pueda tomar sus decisiones, pero el país viene destruyendo todas esas opciones". También informó que la dolarización bien pensada es la posibilidad de realizar transacciones "en la moneda que queramos".

También habló sobre el canje de deuda anunciado por el gobierno nacional: "Tenemos un problemón con la deuda que va a un ritmo alocado, con una tasa fenomenal. Lo único que hacemos es postergar y agrandar el problema".

Sobre la importancia de la problemática subrayó que "la tasa de interés está por arriba del 100%" y que este año también habrá déficit.

"Si el gobierno sigue emitiendo y no hay ninguna perspectiva de que vaya a reducir el gasto público, no veo que la inflación vaya a bajar. Seguimos haciendo lo que hacíamos antes", sentenció la economista, en relación a la emisión monetaria y la inflación.

Por último, Mondino habló sobre la posible nueva flexibilización del FMI con Argentina respecto a las reservas: "Hace 70 años que deberíamos bajar el gasto público y el sentido común pide bajar el déficit. El efecto que tiene eso es terrible.".

Y cerró: "Al FMI le debemos más que antes porque nos han dado más dinero".