CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

La situación médica en Rosario, en la voz de un especialista

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Jorge Bitar, director del Hospital de Emergencias "Clemente Álvarez" de Rosario, brindó en CNN Radio un panorama sobre la situación médica en dicha ciudad santafesina: "En un mes de guardia entran entre 2500 y 3 mil pacientes. El 10% son de siniestralidad vial y más del 1% son por armas de fuego".

"Por mes entran 40 personas heridas por armas de fuego", informó Bitar en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza. Y destacó que en enero se eleva el indicador y que el mes pasado ingresaron 62 personas, mientras que febrero fueron 68. Además sumó que se extendió el rango etario y son más las mujeres que son heridas por este tipo de armas.

También agregó: "Se trata de pacientes que llegan más complejos, con más heridas en el cuerpo, más heridas penetrantes y alto porcentaje de que estas heridas producen lesiones cardiovasculares".

"El equipo está enfocado en salvar la vida y controlar la hemorragia", subrayó el doctor. Y detalló, en cuanto al proceso: "Hay todo un protocolo a seguir de emergencia. Las decisiones que se toman son colocar dos vías periféricas, controlar los signos vitales, monitorizar, hacer una ecografía rápida o ver si estando estable puede ir a imágenes o quirófano".

Por último, Bitar se refirió a la intervención de las fuerzas armadas en Rosario: "Hemos notado desde el abordaje y la llegada de las fuerzas federales que, en los últimos siete días, hay una merma de pacientes. Se nota que ha bajado el índice en lo que va este fin de semana".