CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Lo que hay que saber sobre los vinos marítimos y el Riesling

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Ezequiel Ortego, enólogo de Chapadmalal, charló en CNN Radio sobre sobre los vinos marítimos: "Son de influencia oceánica, que se caracterizan porque el clima donde sondean las vides están influenciadas por el océano. Y dan vinos bastante distintos a los de Mendoza o la zona cuyana".

"Son vinos muy frescos, con muy buena acidez, gran expresión varietal, aromáticamente muy expresivos y atractivos, con baja graduación alcohólica.", informó Ortego en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza.

En cuanto al cuidado de la vid, Ortego contó: "Aprendimos a lidiar con una zona muy ventosa y con mucha humedad por la cercanía al mar. Además la cantidad de precipitaciones nos permitió desarrollar el cultivo secano, que toda el agua que recibe las vides vienen de las lluvias y no hace falta regar".

Respecto al maridaje, Ortego recomendó: "Con un perfil marítimo bien marcado, es bueno para acompañar pescado, pastas y la picadita del asado".

Por otro lado, mañana es el Día Mundial del Riesling, un tipo de uva que se ubica entre la frontera de Francia y Alemania: "Es una variedad que tiene granos muy chiquitos y apelotonados. Suelen ser difíciles de cuidar porque al estar tan pegaditos los racimos suelen pudrirse por la humedad".

Además, dicha variedad cuenta con la gran particularidad de despedir un aroma a querosén, ni bien comienza a añejarse. "Es algo propio de la variedad porque tiene un compuesto en la piel llamado TDN y da notitas a querosén que son bastante divertidas. El vino es super rico y con esa variedad te recibís de experto. No es para cualquiera".

También sumó: "Cuando es joven es bastante fresco, con bastantes notas cítricas a lima y una mineralidad muy linda. Es una variedad que evoluciona super bien". Además, contó que producen Riesling desde 2014, una variedad que se encuentra en pocos lados en la Argentina.