CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: falta de dólares, quiebre de bancos e inflación

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – David Miazzo, economista, habló en CNN Radio y brindó un panorama sobre la economía actual: "Estamos en un inicio de 2023 que va a estar cada vez más complicado".

"Veníamos de una economía con ya varios problemas como inflación casi pisando el 100%, caída del poder adquisitivo, bajo nivel de reservas y alto nivel de déficit", informó Miazzo en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

También agregó: "Nos vamos metiendo en un 2023, con un menor ingreso de dólares cercano al país cercano a los 20 mil millones de dólares, producto de la sequía. El campo genera 7 de cada 10 dólares que se van a exportar y van a exportar cerca de un 30% menos".

"Eso se va a traducir en mayores presiones devaluatorias, mayor endurecimiento del cepo cambiario y del cepo importador y mayor nivel de brecha cambiaria", comentó Miazzo. Y planteó que el desafío de este año estará en el frente cambiario.

"La única ancla que tiene esa brecha cambiaria es la expectativa de un cambio de gobierno, donde pueda haber una unificación y lo que puede evitar la disparada del dólar libre", adelantó el economista.

Sobre el cierre de bancos en el plano internacional detalló que el problema está en la suba de las tasas de interés, "que hacen a los dólares internacionales más caros o más difíciles de conseguir. Y a Argentina le faltan dólares". Sin embargo, puntualizó que la actual situación de exclusión que tiene el país "nos aísla un poquito el problema".

En cuanto a una posible dolarización de la economía, Miazzo puntualizó en la dificultad de establecerla en este contexto: "Una de las razones es que hoy el Banco Central debe a valor MEP 54 mil millones de dólares. Para sostener una dolarización hay que hacer las mismas reformas para sostener una moneda propia. No descarto que alguno de los equipos económicos tengan en plan una nueva moneda".

Por último, el especialista en economía respondió si Argentina necesita una terapia de shock o una política gradual para bajar la inflación: "La diferencia de shock y gradualismo es si podés financiar ese hueco mientras ordenas las cosas. La única forma de financiar un gradualismo es con más emisión monetaria e inflación".

Y determinó que cada vez "se ve más inevitable" una política de shock "porque no hay forma de financiar una política gradualista".