CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ola de calor: ciclos climáticos y la intervención del hombre

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El investigador del CONICET y miembro de la Academia de Ciencias del Ambiente, Pablo Canciani, charló en CNN Radio en relación al fenómeno de la ola de calor que azota al país hace semanas: "Normalmente han habido períodos de calor y lo que se observa a través de estudios hechos es un incremento de la frecuencia".

"Las zonas de frío van desapareciendo y también se observa que estos episodios, que eran cada 100 o 60 años, están aumentando en su recurrencia. En un futuro podrían ocurrir cada 20 años", detalló el investigador en diálogo con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

A su vez agregó: "La sequía que vivimos es una recurrencia de 100 años, pero está potencia por el calor, la deforestación y la quema".

Respecto al efecto de La Niña, comentó que es un fenómeno que ocurre cada tres años. Y destacó el avance del conocimiento sobre el sistema climático.

También criticó la influencia y "las perturbaciones" de la mano del hombre, que "cambian la morfología del terreno y a nivel vegetación". Como el descenso en la disponibilidad de nieve o la pérdida de glaciares "en forma creciente en los últimos 30 años".

"Estos ciclos climáticos van a ser más recurrentes", concluyó Canciani.