CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El conflicto diplomático entre Argentina y Ecuador, bajo la lupa de un exembajador

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El exembajador en Israel y experto en Relaciones Internacionales, Mariano Caucino, charló en CNN Radio para referirse sobre la actual crisis diplomática entre Argentina y Ecuador, por el asilo argentino a la ex funcionaria ecuatoriana María Duarte, quien está condenada por corrupción.

"Es consecuencia del hecho de que esta cuarta administración kirchnerista ha colocado su diplomacia al servicio de relaciones políticas e ideológicas en relación al Foro de San Pablo. ", destacó Caucino en comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

En este sentido, sentenció: "A partir de eso se observó que estos años, el país brindó protección diplomática permanente a los jerarcas castrochavistas e incluso recibió a dictadores en la Argentina hace pocos meses, en la cumbre de la CELAC".

También informó que el asilo político es una facultad que los gobiernos pueden otorgar a personas "perseguidas, buscadas o molestadas por gobiernos que no cumplen con las normas constitucionales", por lo cual usualmente es una tradición "aceptable y correcta".

"El problema es que este gobierno le restan pocos meses de gestión, habrá elecciones y habrá que ver si son reelectos o habrá una nueva administración. Es difícil que se nombre un nuevo embajador ahora, si es que no hay ruptura de relaciones lo que sería indeseable", determinó Caucino de cara al futuro inmediato.

Y concluyó: "La República de Ecuador es un país hermano de Argentina, con el que compartimos lazos culturales e históricos y un futuro en comunidad. Haber llegado a este punto al borde de una ruptura diplomática es grave".