CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación es "un problema crónico y complejo", según el economista Sigaut Gravina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Lorenzo Sigaut Gravina, economista y director de Análisis Macroeconómico, dialogó CNN Radio para brindar un panorama económico, en relación al índice de inflación que el gobierno nacional dio a conocer ayer: "Ya es una constante y se ha vuelto un problema crónico y complejo".

"Esperábamos una inflación similar a la de enero del 6%, estamos hablando de un problema que va a heredar el próximo presidente electo y del cual ya no es fácil salir", destacó Sigaut Gravina en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

En este sentido, el economista puntualizó que la economía dejó de crecer desde fines del año pasado, producto de la sequía y la falta de divisas. "Se ve un escenario que se complica todo, con una economía pesada y de inflación alta, con caída del producto bruto. Ya este año no va a crecer la economía argentina y es un combo nocivo", agregó.

En cuanto a las medidas, el economista detalló que el gobierno trata de evitar una "corrección cambiaria", ya que aceleraría la inflación en el corto plazo. Y recomendó: "Como la Argentina tiene 6% de inflación crucero, el Banco Central tenía una tasa en torno al 6,3%. La idea es que la suba un poquito. Pero esa suba no es mágica y no va a generar una baja de inflación, pero sí puede contenerla y ponerle unos paños fríos".

Ante la posibilidad de un escenario previo a una hiperinflación, Sigaut Gravina aclaró que "recién entramos en una inflación de tres dígitos". Sin embargo, advirtió que es "una tendencia a la que nos vamos acercando" y que las soluciones tradicionales ya no sirven.

Políticas y elecciones

"La Argentina no ganó la guerra contra los precios", criticó. Respecto al futuro inmediato, Sigaut Gravina destacó: "En pocos meses estarán las primarias, no es el momento de hacer políticas económicas que trasciendan".

A su vez, agregó: "El gobierno está tratando de atajar o posponer los problemas, que se extiendan los vencimientos en 2024 o 2025. Por más que se pueda hacer un poco de que el 6% sea la velocidad crucero y no que sea el piso de la inflación. A esta altura del partido, lo que no hiciste en tres años y medio no lo vas a lograr en seis meses".

Por último habló de políticas respecto al inicio de un nuevo gobierno, después de las elecciones presidenciales: "Hay que tener una macroeconomía más ordenada, que el Banco Central acumule reservas y bajar el déficit primario. La dolarización no es la mejor opción, pero sí hay que pensar en un plan de estabilización".