(CNN Radio Argentina) – Carlos Estarellas, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y ex subsecretario de Relaciones Exteriores en Ecuador, habló en CNN Radio sobre el conflicto diplomático entre Argentina y Ecuador: “Es lamentable porque la relación siempre ha sido muy cercana”.
En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Estarellas resaltó que lo sucedido “genera un clima de inestabilidad entre los dos Estados”.
Además puntualizó: “Cómo es posible que el día viernes se haya hecho una parrillada con funcionarios y diplomáticos de otros estados y donde supuestamente se coordinó la salida de Duarte. La libertad de Duarte es algo que debe investigarse”. Y criticó el rol de la policía, que “falló en toda embajada y postulado”.
“Primero la cogieron como huésped cuando ya estaba sentenciada por la corte nacional, después la asilaron. No descarto que haya una relación, lo cual sería lamentablemente porque sería intervenir en cuestiones internas de otro Estado”, subrayó el especialista en Derecho Internacional y en relación al vínculo entre la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En cuanto al futuro inmediano, Estarellas detalló que Duarte iría hacia la Argentina y “solicitaría un asilo territorial, lo que la convertiría en refugiada”. Y sentenció: “No sé porqué el gobierno ecuatoriano no ha tomado otras medidas”.
Por último, Estarellas remarcó que el próximo gobierno puede mejorar la situación actual entre ambos países. “Ecuador siempre fue muy allegado con Argentina, tal es así que Ecuador se solidarizó siempre con el tema Malvinas”, concluyó el diplomático.