El fósil encontrado por los especialistas del Conicet.

(CNN Radio Argentina) – Evangelina Palópolo, becaria postdoctoral del Conicet en el Instituto de Investigación el Paleobiología y Geología, habló este viernes con CNN Radio tras el hallazgo en la cuenca neuquina de un fósil articulado de una estrella frágil que vivió en los mares hace unos 193 millones de años.

“Encontramos una estrella frágil que es del mismo grupo donde están las estrellas de mar y los erizos de mar. La diferencia con las estrellas de mar que conocemos es que tienen el disco separado de los brazos”, precisó en Los Primeros de la Tarde con Adrián Puente.

Palópolo, señaló que estas estrellas frágiles “son más pequeñas que las que nosotros conocemos. Tienen dos centímetros y medio de diámetro cuando son adultas”.

Según informó el CONICET, las estrellas frágiles son, en general, organismos depredadores o carroñeros que se desplazan sobre sus brazos en el fondo del mar. Generalmente viven en ambientes pacíficos, directamente sobre el fondo, o en ambientes costeros con más energía, debajo de rocas o sujetos a las algas.

La investigadora, contó que “fue un hallazgo fortuito. Dos compañeros que son geólogos viajaron a hacer su muestreo de rocas y en todo su muestreo para análisis geoquímicos, vi que era una estrella frágil y les dije que había que estudiarlo”.

“Llegamos a la conclusión que esta estrella frágil tiene 193 millones de años. Hoy en día hay ejemplares que se parecen, pero no de la misma familia”, precisó.

Finalmente, remarcó que este fósil “por ahora queda en el museo de Zapala y queda a disponibilidad de otro investigador que quiera seguir con la línea de investigación”.