CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crisis financiera global: “El tema es cómo nos va a golpear a nosotros”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Héctor Torres, exrepresentante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), conversó este viernes con CNN Radio sobre la crisis financiera por la quiebra de varios bancos estadounidenses.

“Una crisis que empieza en el centro neurálgico del mercado financiero internacional necesariamente se transmite, es lo que pasó en 2008 y lo que está pasando ahora. El tema es cómo nos va a golpear a nosotros”, señaló en Regreso CNN de Federico Seeber.

Torres, explicó que desde el lado del canal financiero, “nosotros, el Estado, no tenemos acceso al mercado con crisis o sin crisis y esto no cambia demasiado”.

“Pasan dos cosas con una crisis, primero que no solo es el Estado el que accede al mercado sino también las empresas. Además, el Banco Central las está empujando al acceso al mercado porque les está pidiendo que busquen financiamiento comercial para no darle los dólares al importador”, detalló.

“Lo que pasa con una crisis es que caen los activos de más riegos y entre esos están los activos argentinos”, remarcó Torres.

Desde el lado del canal comercial, que tiene que ver con la demanda de importaciones “a nosotros como exportadores de commodities de agroindustria, no creo que nos afecte tanto porque es una demanda que no tiene mucho que ver con el ingreso. Nos afecta por el lado de las exportaciones vinculadas con el litio, la minería y servicios informáticos como la industria del conocimiento”.

“El problema original de esta crisis, es que los activos que han generado el problema son súper seguros como los bonos del tesoro de Estados Unidos. Lo más lógico sería que la FED no siga subiendo las tasas a este ritmo”, precisó.

Finalmente, se refirió al acuerdo de argentina con el FMI y las metas a cumplir: “La flexibilización que hubo respecto a la acumulación de reservas ayuda un poco, pero todavía no sabemos cuánto nos va a afectar la sequía y eso hace difícil cumplirla”.