Fiscal Matías Edery, fiscal.

CNN Radio Argentina

Matías Edery: "No alcanzan los recursos para pelear contra el narco"

(CNN Radio Argentina) – Matías Edery, fiscal de Rosario y adjunto en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, brindó en CNN Radio un panorama sobre la ciudad santafesina y su conflicto con el narcotráfico: "Tenemos desde hace tiempo una atomización de pequeñas bandas de narcotráfico".

"Tenemos bandas de narcomenudeo muy violentas que se pelean palmo a palmo en territorio por múltiples factores, desde la connivencia estatal hasta la pobreza", sentenció Edery en La Mañana de CNN, con Nacho Girón. Y agregó: "Esa situación se va incrementando y lo vemos desde hace diez años. Además se corrieron los límites".

A su vez el fiscal puntualizó en el incremento de esta situación desde hace diez años y que últimamente "ha tenido un pico de violencia".

Un tema actual es la crítica al uso de celulares dentro del servicio penitenciario: "Guille Cantero (hoy detenido en Marcos Paz), sigue junto a otros manejando la organización. Y todos los líderes de esas pequeñas facciones están detenidos, muchos de ellos siguen manejando las organizaciones".

También Edery habló de Los Monos, organización a la que enjuició como fiscal y en la que remarcó su rol: "No tuve miedo en el juicio, nosotros tratamos de desarticular bandas".

"Los Monos no fue una gran organización, pero si un grupo generador de mucha violencia", subrayó. Respecto a su actualidad, informó que la agrupación se atomizó y "hoy son muchísimas facciones en diferentes barrios". Y que lo amenazaron "un montón de veces".

Sobre la intervención de fuerzas en Rosario, Edery destacó: "Para que se desarticule una situación que se extendió más de 10 años, se necesita un acuerdo público grande. Sólo mover fuerzas federales pareciera que no alcanza".

En este punto también criticó: "No alcanzan los recursos para pelear contra el narco. La Justicia Federal acá tiene 2 jueces y 3 fiscales".

Y culminó: ""Para solucionar una situación que se ha gestado durante más de diez años, se necesita un tiempo largo"

Outbrain