CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuidados y alertas a la hora de hacer ejercicio en pleno calor

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) – El cardiólogo Jorge Francella, de la Cátedra de Educación Física del Hospital de Clínicas, brindó en CNN Radio una serie de precauciones a la hora de realizar actividad física en pleno calor.

"Siempre vamos a combatir el sedentarismo, pero no a cualquier costo", estableció Francella en Hora 10, con Francisco Olivera. Allí comunicó que cada vez que nos movemos fabricamos calor, que se debe disipar, y que nuestro organismo se mantiene en forma constante en 36°C.  "Si el aire que nos rodea está por debajo de cinco grados de los que tenemos al menos, podemos perder el calor fácilmente. Pero si esa temperatura se nos acerca o no supera, ganamos calor", remarcó.

También hizo hincapié en la hidratación: "Si hago actividad física en un ambiente climatizado, mejor. Si es al aire libre, deberé recuperar el agua cada quince minutos aunque no sienta sed porque cuando siento sed, ya perdí el 1% del agua del cuerpo". En este punto, recomendó ofrecerle agua tanto a los chicos como a la gente de tercera edad porque "no perciben el calor igual que un adulto".

"El piso y las paredes irradian calor. Es bueno ser activo, pero hay que cuidarse", destacó sobre la intensidad de los ejercicios. Y sumó que hay que tener en cuenta los horarios y ámbitos en que se realizan, formas de recuperar el agua y contar con ropa clara que refracte el calor y los rayos solares.

"Salir a correr con mucho sol no es saludable, esa gente intenta hacer actividades en la idea de hacer mejor. Y esa gente puede regular estos consejos, pero hay otros que no", sentenció el médico.

A su vez, señaló que el sueño es un indicador de cansancio y "no es lo ideal" realizar actividad física en caso de que nuestro cuerpo muestre estas señales. "Cuidemos nuestro cuerpo y si estamos cansados, seguramente el cuerpo necesite recuperarse. Lo cual no significa que se va a perder el hábito, sino que vamos a ser prudente en ese momento", puntualizó Francella.

Por último, aconsejó a realizar estudios de control clínico y cardiológico en caso de actividad cotidiana. Y una aptitud, en caso de una "actividad más intensa y deportiva".