CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: Silicon Valley Bank e Inflación, en el análisis de Claudio Zuchovicki

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Claudio Zuchovicki, economista e inversor, brindó un panorama económico en CNN Radio, en relación a la situación mundial con el quiebre del Silicon Valley Bank y la inflación en Argentina.

En comunicación con De ida y vuelta con Laura Di Marco, el economista estableció sobre la influencia de la bancarrota del banco norteamericano en la economía nacional: "No tenemos que asustarnos para nada y tenemos mucho por aprender".

"Este no era un banco tecnológico, era un banco por donde estaba ubicado que la mayoría de los ahorristas eran tecnológicos. Y eso es para aprender, cuando estás completamente focalizado, sin diversificar, monotemático", comentó.

También destacó el rol del gobierno norteamericano: "El banco se desvalorizo y se dañó a los dueños. Pero esto está bien porque cuidaron al depositante". Totalmente contrario a la situación económica argentina en 2001, donde "se protegió al banco". Y juzgó: "Solo en Argentina paga el usuario".

Inflación

Respecto al dato de inflación que se dio a conocer esta semana, lo calificó de "altísimo" y descartó el panorama de hiperinflación por "la cantidad de cepos". Sin embargo, criticó que dentro del índice no se contemple valores sustitutos y que son "inflacionarios" a los costos de uno.

"La sensación es más preocupante que el número de inflación porque me podes controlar el número. Pero no necesariamente bajó mi costo de vida", subrayó.

Y destacó: "El grave problema que tiene la Argentina es el costo estructural de vida, mucho más que el indicador de precios. Eso no está en los índices y hace al estado ánimo de todos".

Por otro lado, también remarcó que querer gobernar con esperanza es un engaño y detalló: "anunciaron un acuerdo con el FMI y después perdimos reservas, anunciaron acuerdo monetario bilateral con Brasil y a los cuatro días los mercados estaban abajo, anunciaron los Dólar Soja y el Dólar Malbec y ahora perdimos récord de reservas en una semana, anunciaste la recompra de deuda argentina y el riesgo país terminó altísimo y terminaron vendiendo esos bonos en pesos, anunciaron canje de deuda con bancos y a los pocos días valían menos, el viernes pasado relanzaron YPF en Wall Street y ese mismo día la acción estuvo 7% menos la acción y ya está 30% abajo del día que lo anunciaron".

Y concluyó: "Todo esto te hace perder credibilidad".