CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernando Straface: "Este gobierno está signado por la mala praxis, el prejuicio y la ignorancia"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Fernando Straface, secretario general de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, criticó el manejo de política exterior del gobierno nacional y en torno al conflicto diplomático con Ecuador: "Argentina está en un muy mal equilibro de relación con un país democrático y constitucional".

En este sentido, Straface destacó en País Adolescente, con Fernando González, que históricamente Argentina tuvo "grandes relaciones" con Ecuador. Y criticó: "Parte del trasfondo obedece a un prisma ideológico con el cual nuestro gobierno mide los vínculos con el resto de la región".

Desde ese punto, el ministro ejemplificó con el entredicho entre el gobierno nacional y con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y que estos episodios generan "una suerte de fricción innecesaria" y que dañan vínculos. "En materia de política exterior, este gobierno está signada por la mala praxis, el prejuicio y algo de ignorancia", sentenció Straface.

"Argentina podría terminar con muy malas relaciones con otros gobiernos democráticos de la región, mientras que por el contrario pareciera tener muy buenas con gobiernos no democráticos o dictaduras como Cuba, Nicaragua y Venezuela", advirtió el representante internacional de la Ciudad.

A su vez, informó que desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio elevaron un pedido de interpelación al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación República Argentina, Santiago Cafiero, para que informe los considerandos del hecho y la continuidad del conflicto.

"Va a ser muy difícil reestablecer de lo que queda del mandato de Fernández condiciones de confianza mutuas con Ecuador", lamentó el secretario general.

Economía y Elecciones

Straface también habló sobre la caída de los bancos con activos digitales: "Hay dos diferencias y que me hacen ser optimista. En primer lugar existe un entramado menos complejo de instrumentos, mientras que en segundo lugar está el aprendizaje de esa crisis y cómo cauterizarla. Estamos en una situación de mejor entendimiento por parte de los gobiernos y con mayor capacidad para afrontar la crisis".

En cuanto a la inflación, el ministro de Relaciones Internacionales fundamentó que la economía argentina tiene "cimientos gastados" y que no está asentada en términos macroeconómicos. Sin embargo, subrayó: "En producción tiene grandes oportunidades si pudiera ordenar su economía. Como en seguridad alimentaria, seguridad energética o la propia demanda de litio para abastecer los futuros autos eléctricos".

"Argentina tiene una enorme oportunidad de crecimiento, pero para eso hay que hacer reformas", remarcó Straface. Allí abogó por las reformas que plantea el precandidato presidencial y actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, "en materia laboral, impositiva y educativa".

"Estabilizar la economía es la prioridad número uno de su gobierno y lo va a hacer a través de un plan integral. Que le va a permitir a la Argentina bajar la inflación y lo va a hacer desde la presentación en el primer día", concluyó Straface.