CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La mala calidad del sueño argentino, según un especialista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Pablo Ferraro, neurólogo y especialista en sueño, charló este sábado por la mañana en CNN Radio, en relación a la calidad del sueño de los argentinos: "Se calcula que estamos durmiendo entre cinco y seis horas promedio, que son dos horas menos de las que deberíamos dormir".

"Esto puede generar varios problemas a largo plazo, como adelantar la aparición del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas", informó Ferraro en De ida y vuelta con Laura Di Marco. También destacó que otras de las consecuencias es el entorpecimiento de las hormonas sexuales.

En este punto, el médico detalló que en el planeta "somos los que más hemos disminuido las horas de sueño y eso tiene que ver con el tiempo que prolongamos el tiempo de noche porque cenamos tarde y nos levantamos temprano".

Para un descubrimiento sobre la calidad del sueño, Ferraro puntualizó que existen tres alertas: "Si necesitas un despertador por la mañana, si debes tomar cualquier estimulante para afrontar el día y si hay que dormir una siesta para poder llegar a la noche". Y agregó que usualmente casi todos tienen una o más, lo que demuestra "lo mal que estamos como sociedad".

En cuanto a los estimulantes como el café, el mate y el té recomendó no tomarlos en ningún momento del día: "Los tres tienen cafeína y hacen mal".

"Si uno se despierta a mitad de la noche es un insomnio de mantenimiento o fin de noche. Es un tipo de insomnio que esta dado a personas que a veces tienen un mal descanso durante el principio de la noche, que ronquen, tenga anamnesis o van a estresar al cuerpo. Eso genera un cortizoide elevado por un mal descanso y no puedas dormir en forma simple", remarcó el especialista en sueño. Y subrayó que, si se duerme poco o mal, durante el día se sentirá la consecuencia.

Respecto a la diferencia entre dormir y descansar, Ferraro concluyó: "Lo mejor es dormir siete horas de calidad que nueve de mala calidad".