CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La actualidad argentina con la Gripe Aviar

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, habló con CNN Radio, sobre la situación nacional respecto al avance de la Gripe Aviar: "Es una situación compleja"

"El gran problema es el ave de traspatio y lo venimos denunciando desde hace más de cinco años", estableció Prida en CNN Campo, con Martín Melo. E informó que al día de hoy, hay cuatro casos positivos en aves silvestres, cinco en comerciales y 49 en traspatio, de un total de 58 casos denunciados.

"Hubo mucha política nacionales y provinciales de ayuda a la gente, de entrega de aves para su autoproducción y autoconsumo. Esa gente no está georeferenciado y no sabemos si esos animales tienen un plan de vacunación o un veterinario de registro. En una agricultura tan tecnificada y comercial e importante, nos provocaba a futuro un riesgo muy importante", remarcó el dirigente.

En tanto, Prida comentó que diseñaron un mapa del país para ver cómo se mueve la enfermedad y agregó: "En Río Negro y Provincia de Buenos Aires está muy presente. Lo que nos preocupa es que la enfermedad está a 50 kilómetros de Capital y lo mismo pasa en Córdoba". Y advirtió que el daño a futuro podría ser "catastrófico".

En ese sentido, relató que en Río Negro dos firmas perdieron casi "800 millones de pesos". Sin embargo, destacó el trabajo "implacable" desde el SENASA.

Respecto al futuro inmediato, Prida avisó que se dispararán los precios de los granos a causa de la mala cosecha y que bajará la producción de huevos. "Que la gente esté tranquila, que consuma huevo y pollo. Pero sin perder de vista los cuidados bromatológicos", concluyó.