CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las consecuencias de la caída del Silicon Valley Bank en la economía argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) - Pedro Siaba Serrate, economista y jefe de Estrategia de la consultora financiera PPI, brindó un panorama económico en CNN Radio, en relación a la situación argentina y en cómo nos afecta la caída del Silicon Valley Bank y la posterior situación de los mercados.

"Esto es una crisis que tiene muchas similitudes respecto a otras que tuvimos en sus comienzos, como la del 2008. Pero nos toca en un momento donde la tecnología es diferentes, esto es rápido y eficiente", estableció Siaba Serrate en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y agregó que en dos días la situación del banco norteamericano encontró un desenlace rápido y que "afortunadamente tenemos lecciones del pasado".

En este punto, el economista puntualizó en las inyecciones de liquidez y las mejoras en los swaps, que crean un "cortafuegos" y evita una incertidumbre en los mercados. "Lo que deben garantizar las reguladoras es que esto no llegue a entidades que sí tienen solidez y solvencia. Es la forma de mandarle un mensaje al ahorrista de que sí hay liquidez y no hay una corrida", destacó.

Sobre la influencia de esta situación mundial en Argentina sentenció que estamos en una situación "muy frágil": "No estamos expuestos directamente, pero afecta a nuestros activos como los bonos, que está un 9% abajo en su precio promedio ponderado, el Merval en dólares está un 20% abajo, los dólares financieros están un 6% arriba e implican un deterioro del peso. El tema de la sequía con 22 mil millones de pérdidas en dólares en valor real de la cosecha y tiene un impacto real en la cuenta del fisco".

Es por eso que sumó: "Seguro debamos ir a tocar las puertas del Banco Central, eso son más pesos en la economía y lo que implica más inflación y brecha".

Respecto a la inflación de febrero remarcó que el índice "fue más alto de lo esperado" y criticó: "Una devaluación sin un plan fiscal detrás puede ser peor y seguir apretando el cepo puede generar más recesión".

Por último, Siaba Serrate declaró de cara al futuro posterior a las elecciones de este año: "Hace falta un shock y limpiar las cuentas públicas. La gran diferencia es que en el gobierno de Mauricio Macri había espacio para un gradualismo. Pero para hacerlo necesitas financiamiento y para ello estamos hasta el cuello en todas sus variables".

Y concluyó: "Tenemos un exceso de pesos que hemos generado en estos últimos años y el que gane heredará un gran problema. La Argentina está en una falta de reformas estructurales que obliga a un aproach más agresivo".