CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los motivos de la Corte Penal Internacional para arrestar a Vladimir Putin

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) - José María Peredo Pombo, catedrático de comunicación y Política Internacional de la Universidad de Madrid, analizó en CNN Radio, la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin: "Se trata de una decisión importante porque el tribunal enjuicia crímenes contra la humanidad y lleva investigando en Ucrania desde el inicio de la guerra".

En CNN Primera Mañanacon Pepe Gil Vidal informó que el motivo de la decisión es por la deportación de menores en torno a los 16 mil niños. Sin embargo, también declaró que la corte internacional no tiene jurisdicción en Rusia: "Rusia no ratificó el acuerdo y se salió del mismo después de la invasión a Crimea".

En este sentido, calificó la orden de gran "trascendencia política y propagandística" y que cuenta con derivadas políticas: "Hoy se reúne con Xi Jinping, que tiene una orden de detención. La respuesta también para intentar reducir esa limitante de movimientos y desafiar a la comunidad internacional, está este paseo simbólico".

"Todo se encamina hacia una presión política y militar por parte de todos los contendientes", remarcó el especialista.

En relación a la amenaza del asesor de seguridad de Putin, Dmitri Medvedev al Tribunal de la Haya comentó: "Entra en una estrategia de debilitar la credibilidad y la vigencia de la Corte Penal Internacional como un organismo jurídico, viable y respetable".

Y concluyó: "Se ve con buenos ojos que un tribunal de un paso delante de iniciar un proceso, que tiene una carga más política y propagandística, más allá de estar basada en una investigación real".