CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Día Mundial del síndrome de Down: "Es una jornada importante para derribar barreras"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, que se conmemora hoy, Fernando Burgos, médico pediatra y miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), aseguró este martes en CNN Radio que “es un día importante para derribar barreras”.

En este sentido, la SAP estimó que cada año nacen en la Argentina, según proyecciones del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), entre 900 y mil niños y niñas con Síndrome de Down.

En diálogo con Adrián Puente en Los Primeros de la Tarde, Burgos sostuvo que “a veces sabemos, pero podemos saber un poquito más. Es un día importante para derribar barreras y que estas personas puedan tener una vida plena de desarrollo de oportunidades como cualquier de nosotros”.

“El síndrome de down no es una enfermedad, sino una ocurrencia genética que le puede pasar a cualquier persona. No hay una causa, sino algunos factores de riesgo y que el niño al nacer puede sufrir algunas enfermedades que pueden estar”, indicó.

En este sentido, el experto dijo que “el diagnóstico prenatal es importante porque puede prevenir algunas enfermedades. Los médicos, cuando tenemos este diagnóstico, encaramos la noticia desde un punto de vista totalmente humano para acompañar a los padres en la cuestión social”.

“Está en cada uno de nosotros ayudar a estas personas para que puedan tener una vida plena de desarrollo”, acotó.

Y cerró: “Tenemos que ganarnos todavía la copa de no estigmatizar y de incluir. No estamos lejos, y desde hace años que los médicos y el sistema educacional estamos apuntando a mejorar y se ha logrado en muchos aspectos”.