CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: Suba continua de la inflación e indexación de la economía

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora EcoGo, analizó en CNN Radio el panorama inflacionario nacional: "Tenemos una expectativa de suba de inflación del 7%".

"El ritmo que tiene la inflación es muy alto y hay que adicionarle la suba estacional de ropa y educación y suba de productos regulados", subrayó Menescaldi en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Desde allí puntualizó en la entrada de la ropa de invierno y actualización de precios.

"Estamos entrando en un cambio de régimen, a partir de este año hay una indexación de la economía cada vez más alta", puntualizó el economista. Y advirtió que el piso de inflación es cada vez más elevado "y es difícil bajarlo" y hay factores que perpetúan este efecto.

Respecto a la falta de un plan antinflacionario destacó: "El gobierno no tiene la espalda política ni es el momento político y tampoco tiene la credibilidad". A su vez, remarcó que los problemas actuales están centralizados en "precios relativos con precios atrasados de tarifas y tipo de cambio" y la brecha cambiaria. Y estipuló que para solucionarlos hay que abarcas estos temas "en forma integral y no parcial".

"Lo que vemos este año es que con la sequía, vamos a tener muchos menos dólares y Massa tendrá menos zanahorias para entregar y las empresas verán que su rentabilidad se deteriora no podrán pagar las importaciones", reparó Menescaldi.

Respecto a la figura del Ministro de Economía, Sergio Massa, comentó que él demostró tener capacidad de "manejar el barco" y que tiene más capacidad de otros. Sin embargo, agregó: "Pero la situación se deterioró bastante. La sequía y otros factores implican una caída de 30 mil millones de dólares y no tenemos ninguna salvaguarda ante el shock externo. Ojalá pueda llegar tranquilo a las PASO, pero no tiene herramientas y dólares para manejar el tipo de cambio".

Por último, el economista recalcó que los ahorristas están defendiéndose: "Eso incluye la indexación de la economía, sea poner valores en dólares, ajustar los precios por inflación pasada y eso se ha extendido mucho a lo largo del último año y eso implica un cambio en el régimen de precios. Todos buscan sostener su poder adquisitivo con alguna medida defensiva".