CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los motivos de la reunión del gobierno con las cámaras del sector financiero

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Luis Secco, economista y director de Perspectivas Económicas, habló en CNN Radio en relación a la convocatoria del gobierno con las principales cámaras del sector financiero, como lo son ejecutivos de bancos, compañías de seguros y de fondos comunes de inversión: "Con estas reuniones están buscando quien pueda actuar de prestamista de última instancia de un tesoro, que no sabe hacer otra cosa que absorber pesos para gastarlos".

"En un año electoral esa sensación de que van a ir por cualquier recurso y fondo que haya dando vuelta se torna peligroso", sentenció Secco en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

El economista puntualizó: "Hay una serie de dinámicas que el ministro están tratando de contener, que son más de cosmética y maquillaje que medidas de fondo". Allí puntualizó que una de esas medidas es la dolarización de carteras, que "siempre pasa en año electoral" y que hoy no hay dólares en las reservas del Banco Central por la sequía.

"Se está tratando de ver que se baje esa cantidad potencial de pesos y al mismo tiempo financiar un déficit que sigue siento muy alto", destacó Secco. En este sentido, informó que el Gasto Público creció 96% en febrero y que la baja y la contención de los últimos dos meses del año pasado "fue una ilusión".

A su vez remarcó que "la idea de rascar la olla" en pleno año electoral no es un buen indicio y más "con una presidencia débil y un Ministro de Economía más fuerte que el presidente y que adolece de credibilidad para tomar medidas de fondo".

También advirtió sobre la preocupación de la tenencia de los títulos del tesoro por parte de los bancos y sumó: "Me preocupa mucho porque es una exacción formidable de recursos a la ANSES".

Y concluyó: "Todos los años electorales, los argentinos siempre preferimos dolarizar los flujos y ese es el gran riesgo que tenemos por delante".