CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Canje de bonos: “Es un parche de emergencia para tratar de llegar a las elecciones”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Oscar Cetrángolo, profesor titular de finanzas en la UBA e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA – CONICET), se refirió este jueves en CNN Radio a las medidas económicas que tomó el gobierno y a cómo impacta el canje de bonos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

En diálogo con Federico Seeber en Regreso CNN, el profesor señaló que es lógico que la oposición critique esta medida porque en su momento “se dijo que esto se hacía para cuidar los ahorros de los jubilados”.

“Esta medida es entendida como un parche de emergencia para tratar de llegar las elecciones”, opinó.

Cetrángolo, sostuvo que esta medida “no pone en riesgo el dinero de los jubilados porque el sistema previsional está totalmente desfinanciado en términos de contribución.”.

“El Fondo de Garantías es muy marginal y no cubre el gasto. La solvencia a futuro y el haber que van a cobrar los jubilados depende de las reformas que se vayan haciendo”, manifestó.

En esta línea, expresó qué reforma puede tratarse hacia adelante: “Cuando alguien dice que es imposible hacer una reforma, es imposible hacer una reforma previsional hoy y que resuelva el problema fiscal de hoy”.

“Hay que armar es un sistema sostenible a futuro donde la gente que aporte sepa qué va a cobrar y prometer algo razonable”, concluyó.