CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Héctor Torres: "Hay problemas de entendimiento con el Fondo"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Héctor Torres, ex director ejecutivo en representación de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), habló en CNN Radio sobre la visión del Fondo en cuanto a las medidas económicas tomadas en el país y en la afectación de estas al acuerdo existente.

"Es una medida que debe llamar bastante la atención, sobre todo porque viene después de usar dólares para recomprar deuda. Debe haber problemas para entender qué hay detrás de esto", remarcó Torres en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y en relación a la medida de tomar el Fondo de Garantías de la Anses y convertirlos en títulos para ofrecerlo a bancos y otros inversores. Y agregó: "Eso no estaba dentro de lo que se pensaba que iba a pasar con el programa".

"Hay problemas de entendimiento entre el Fondo y el gobierno", declaró. En ese sentido, sentenció que la medida de la moratoria "no ayudó" y que la recompra de deuda con reservas "genera ruido". Y sumó: "Cuando uno se queda sin plata, tiene que gastar menos y cuando uno se queda sin dólares, debe devaluar. Uno va al FMI para que la reducción del gasto sea menos de la que debería tener si no hay nadie que le preste. Y uno va al FMI para que la devaluación sea menor de lo que debería ser, pero eso no quiere decir que ambas no se puedan evitar".

Respecto a las metas a cumplir con el FMI afirmó que serán "difíciles de cumplir" por la caída de las exportaciones y la brecha cambiaria "que alienta subfacturaciones de exportaciones".

"Una devaluación es inevitable", destacó Torres. Y resaltó que se deberá hacer "de una forma salvaje que podría terminar en una hiperinflación" o "de forma contenida, con control de daño y un backup del fondo". Y puntualizó en que "no es sostenible" tener un tipo de cambio tan distanciado del dólar oficial.

Desde el lado político, Torres auguró que el FMi "está en un dilema" y que si pide lo que está pidiendo "ocasionará una crisis en el Frente de Todos y que hará ruidos en el área económica".

"Es de una evidencia total de que no se pueden mantener las metas de reservas y las fiscales y por lo cual habrá que ajustar esas metas. Es muy probable que el fondo deba astistirnos, pero debe ser parte de una negociación", determinó el ex director ejecutivo.

Y concluyó en que espera que la próxima reunión entre el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el Presidente de la Nación argentina, Alberto Fernández, junto al Ministro de Economía, Sergio Massa: "Espero que la reunión entre ambos efectivamente sirva para tranquilizar estas cosas".