CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

José Ignacio López en La Mañana de CNN: el día que le pregunto a Videla por los desaparecidos

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – José Ignacio López, periodista y exvocero del expresidente Raúl Alfonsín, habló este viernes en CNN Radio a 47 años de la última dictadura cívico-militar y recordó el día que le pregunto al dictador Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos durante una conferencia de prensa en 1979 en la Casa Rosada. 

En La Mañana de CNN, con Nacho Girón, el periodista visitó el piso de la emisora y expresó: “No nos tenemos que dejar perder por las dificultades del presente y que nos hagan dejar de valorar lo que significa valorar 40 años de continuidad democrática. Fue un triunfo, una fiesta de todos. Lamento que festejemos esto y no el 10 de diciembre… Ese fue el día en que se recuperó la democracia”.

“Primero hay que celebrar eso… Es el período más largo de la historia argentina de gobiernos sucedidos por otros gobiernos elegidos por el pueblo”, destacó López, quien advirtió: “En el 2001 estábamos coqueteando con la disgregación social y no soy entendido en economía, pero la crisis moral es la misma. La crisis de dirigentes es la misma…”.

“En aquel momento hubo miedo. No puedo olvidarme las caras de la dirigencia. Las caras de quienes se quedaron encerrados con el presidente apedreado y llegaban noticias de los saqueos”, acotó el periodista.

Según el exvocero de Alfonsín, “se mantuvo la institucionalidad sin dudas. Me cuesta que hoy estemos en una circunstancia como la que vivimos y que la dirigencia vea que pasamos en vano esa situación. No acumulamos experiencia”.

“Tenemos que juntarnos y recuperar la posibilidad de la construcción política compartida”, opinó, y profundizó su idea: “Mi prédica es que no podemos seguir así como venimos. Con este estilo, que es mirar para atrás, y no para asumir la experiencia y cargar en la mochila lo que cada uno debe cargar. No hablo del ciudadano común, pero somos muchos en la dirigencia. Este fracaso e inestabilidad de tantos años es una sensación que tenemos todos, pero no estamos en consonancia”.

“El problema en Argentina no es económico, sino político y moral”, resumió.

Su pregunta a Videla sobre los desaparecidos

El prestigioso periodista contó en otro tramo de la charla que fue “Felipe Pigna quien encontró en Canal 7 la conferencia de prensa y allí comenzó a conocerme más gente. Ahora, gracias a las redes y la comunicación actual, se generó una gran repercusión que si no hubiera pasado el hecho”.

Y recordó aquel momento: “Estaba en una lista de preguntas y la conferencia de prensa tenía otro propósito. Algunos colegas en aquel momento incluso dijeron que era una pregunta que no correspondía”.

“La respuesta me sorprendió por el sentido en que utilizó la palabra (desaparecidos) por primera vez. Sin tener la seguridad de lo que sucedía, no había dudas de que había gente desaparecida”, agregó.

Además, comentó: “Después de la pregunta a Videla lo único que recuerdo es que se me acercó algún funcionario de la Armada y me dijo ‘cómo vas a preguntar eso’”.

Alfonsín y la película 'Argentina, 1985'

“Fue una caricatura lo que hicieron con Alfonsín”, lanzó, crítico de la forma en que la película abordó el personaje del expresidente radical, aunque aclaró: “Me hubiera encantado que gane el Oscar como mejor película extranjera”.

Y cerró con un mensaje: “No veo a nadie con la estatura de Alfonsín. Es uno de los episodios de mi vida con poca explicación por la calidad de la relación y la confianza que tuvimos”.